Ayer ha salido a la luz un nuevo «niño» que te ayuda a leer páginas HTML, un navegador de la Internet: el Safari 4 de Apple.
Ayer estuve de vacaciones, cuando es carnaval en Galicia los días festivos se reparten entre las distintas zonas de modo aleatorio, como un fractal que busca su forma sin pedir permiso a nadie, unos eligen el martes, otros el miercoles…a mi me tocó el martes de fiesta.
Ayer estuve atento a la blogosfera, a la twitteresfera y a la madresfera que parió a los bits y en todos los sitios la noticia del día era que Apple por fin liberaba la Beta de su navegador original, el Safari en su versión 4.
Presentamos la beta de Safari 4.
Echa un vistazo a las increíbles prestaciones nuevas del navegador web más veloz del mundo
El texto que acompaña a la presentación del navegador da muchas ganas de lanzarse encima de esa maravilla de la navegación de alta velocidad, sin embargo en mi caso no ha sido así y he decidido quedarme con el «viejo» Firefox 3, vaya va por detrás incluso en número de versión.
Recuerdo la última vez que probé un Safari Beta en Windows y fue todo un fiasco, sé que no será lo mismo con esta versión, pero aún así no me ha interesado probar algo que sé con total seguridad que no me hará abandonar el Firefox.
Es una decisión sabia el probar aplicaciones nuevas, es una de mis aficiones favoritas de hecho en los dispositivos móviles, sin embargo soy mucho más cuidadoso y conservador con las aplicaciones que utilizo en el Mac de turno.
Hoy sigo escribiendo desde el MacBook Air con mi Firefox corriendo a toda velocidad, quizá no tanta como el nuevo Safari 4, acepto, pero con la estabilidad que conozco desde hace ya meses.
Siguiendo uno de los lemas favoritos de un gran informático que estos días estará en plena campaña: Si funciona…no lo arregles.
Saludos
David Serantes
Es obvio que no te vas a instalar una beta para usar como navegador habitual pero si Safari 3 ya cumplía mis expectativas la versión 4 las afianza. Esta beta es útil para todo desarollador que quiera empezar a trastear con el soporte HTML5, CSS3 y el magnífico Inspector Web, pero también nos deja ver muchas cosas para el usuario final: Top Sites (o el RSS para mi madre), google suggest, búsquedas en el historial con coverflow, etc. El tema de las pestañas va a requerir un cambio en el «músculo cerebral» pero veremos como resulta. De momento me reservo mi opinión hasta probarlo durante unos días.
La beta en Windows no puede ser mas positiva, ahora ya parece y se comporta como una aplicación nativa. Creo que va a ganar muchos adeptos en esta plataforma.
Respeto a la miríada de usuarios de Mac que siguen usando Firefox pero hay que reconocer que Apple se está ganando el pan con Safari 4.
Por cierto, el vídeo de introducción está hecho íntegramente con HTML5 y CSS3.
Yo probé Safari 3 durante unos meses y me gustó. Creo que en general es un buen navegador y que ofrece importantes posibilidades de integración con el sistema operativo Mac OsX y ciertos programas. Sin embargo, mi apego a determinadas extensiones de Firefox (eso de lo que habitualmente se burlan los usuarios de Safari) me hizo volver, al menos de momento, junto al zorro 🙂
Desde luego qué poca personalidad tengo, me acabo de anotar en Remember the Milk probar el Safari 4 para este fin de semana JUAS.
Si ya digo que esta afición mía por las pruebas supera cualquier raciocinio posible.
Y no, para esto no haré propósito de enmienda.
Saludos
David Serante
Si la frase del «si funciona… no lo toques» refleja mucha sabiduría PERO eso iría contra nuestra personalidad. Puestos a recurrir a sentencias, sabemos que siempre se puede encontrar la réplica: «Sin riesgo no hay beneficio»
Hola, compis.
@Doalvares: me has quitado las palabras del teclado XDD, justo lo que pensaba.
Yo estoy probando el nuevo Safari casi recién salido del horno. No soy programador ni nada parecido, pero he de decir: tanta velocidad como dicen en que supera a otros navegadores, no sé si será así. Yo habitualmente me divido entre varios navegadores —como bien sabe serantes, tras un compartir pantalla, puede dar fe que casi tengo más navegadores que apps— el que se lleva mayor porcentaje de uso es Safari, porque me acostumbré a él desde que me pasé a mac hace ya un par de días, y sólo tiro de los demás cuando alguna página se pone tontona.
Con respecto a la versión anterior de Safari, sí lo noto más ágil. Las otras innovaciones, no son tales, y es porque, el botón llamado «Show Top Sites» es una característica que ya incorporaba de hace tiempo el navegador Opera, y luego también lo ha adoptado IE —ni recuerdo la versión ni me interesa, pero lo sé— bajo Win, y luego el Chrome. La gestión de pestañas ha variado creo que sólo en su localización: ahora están arriba de todo en la ventana. Y lo del modo navegar en CoverFlow por el historial, si bien ya he leído alguien criticando esto, como que nos quieren meter esa característica hasta en la sopa en MAC OS X, sinceramente para este uso también lo veo muy útil. Es muy cómodo de un simple vistazo localizar una página en la que hemos estado y que ahora nos interesa volver a visitar. Bien es sabido que la memoria visual es superior, así que, como digo, es más fácil ver una miniatura de la web que has visitado que intentar recordar —ni loco— la URL, o al menos, el nombre del website.
Seguro que tiene muchas más mejoras sobre el Safari anterior, por mucho que sea una Beta, pero como dije antes, no soy programador ni nada por el estilo, así que las 150 nuevas características aún me quedan seguro más de 140 por descubrir: toda una aventura para ir de Safari 😉
XDD
P.S.: Sabía serantes que no podrías sucumbir a la tentación como buen cacharrero. Es más… estoy seguro que cuando escribiste la entrada estabas, como decimos en mi tierra, «hablando con la boca chica», que pa los de la LOGSE viene a ser como, hablando pero sin creer demasiado en tus propias palabras, o a punto de arrepentirte de las mismas…
😀
Saludos y abrazos.
–daveimac–
En Windows tiene el mismo problema que la versión anterior, traga memoria a espuertas y al cabo del rato se vuelve infumable.
Juas, juas, juas. Este David es la monda. El otro día llegué a bajármelo y todo, y cuando ya estaba a punto de ejecutar el setup, como que me acojoné con las advertencias y pasé, y es que en época de líos los experimentos con gaseosa, aunque sean con MAC. Ahora sin bromas es posible que lo instale este fin de semana y realmente pinta bien, aunque me reafirmo en lo de que si funciona no lo toques, lo que pasa que con TIMEMACHINE duele menos 🙂
@daveimac solo una puntualización: Top Sites no tiene nada que ver con lo que tiene Opera o Explorer, que muestran las páginas que tienes abiertas en un momento dado en una cuadrícula similar a Top Sites pero hasta aquí llegan las similitudes. Mas bien funciona como una forma de rastrear tu historial para mostrarte las webs que mas visitas y si disponen de nuevo contenido (a lo RSS pero en sencillo), pudiendo descartar algunos de los sitios sugeridos en los que no estas interesado etc.
Como ocurre muchas veces con las comparaciones entre Apple y la competencia, aunque parezcan lo mismo no tienen porqué serlo.
@autoy: pues yo repuntualizo tu puntualización, y en mi experiencia de uso de Chrome, Opera y ahora Safari 4 encuentro que es la misma característica. En Chrome —yo al menos— no he sabido cómo hacer el colocar las ventanas por orden establecido por mí… digamos que él lo hace por el que más se usa… bajo Opera, si no me falla la memoria, sí que puedes tú seleccionar qué minipantalla tener como acceso directo a un website, al igual de Safari 4.
Añadir que como otros, que ya he leído por la red, yo sí echaba de menos en la barra de URL el ver el progreso de la carga. Y no por nada en especial —he leído argumentos de todos los colores—, es que, con mi aún PATÉTICA CONEXIÓN ADSL DE LOS LADRONES DE YA.COM sino tengo esa barra de progreso, no puedo estar seguro si la pestaña con enlace que he «clicado», o la URL más «intro» que he puesto estén de veras rulando…
@daveimac el Speed Dial de Opera se parece en que te mustra los sitios mas visitados como bien dices pero el objetivo de Safari es que te queden marcados los que han cambiado, al estilo RSS pero sin RSS, por lo que no me parece la misma característica (al menos no el mismo objetivo). En el caso de Explorer, como decía, solo muestra las tabs abiertas en mosáico. De Chrome no puedo hablar porque no lo he probado a fondo.