La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Hoy ha sido un buen día para los que todavía guardamos una porción de nuestro corazón para Palm. Se vio una mejoría en la agonía de la marca con el Palm Treo Pro pero le incluyeron Windows Mobile y muchos no lo miramos más que «apagado» debido a la alergia voluntaria que nos provoca el sistema operativo de Microsoft (que algún día tendré que probar de nuevo, eso sí).

Y hoy, a las 11 A.M de Las Vegas (20.00 España) tuvo lugar lo que ha sido una Keynote pero que por ser de Palm y no de Apple se ha llamado simplemente rueda de prensa. Lo importante es la filosofía de la rueda de prensa; desde el primer momento Palm ha reconocido que en muchas épocas de su dilatada vida ha pensado mucho en los dispositivos y en el hardware y su software, pero pocas veces lo ha hecho en los usuarios. Han ido dejando ver que de esta vez por todas habían escuchado a los usuarios y que habían incluido en el nuevo dispositivo hoy anunciado todo lo que «nosotros» habíamos pedido durante tantos años.

Palm Pre

El equipo que han presentado se llama Palm Pre, nombre jocoso donde los haya, ya que todos conocemos la demora, retardo, retraso, parsimonia y dilación que han utilizado en Palm para sacar a la luz este dispositivo. Es obvio que no es «Pre» en absoluto y más bien es «Post», post-HTC, post-iPhone, post-Palm OS…en fin, que llega tarde por muy eufóricos que podamos llegar a ser los «fanboys» de Palm entre los que orgullosamente me incluyo.

La otra gran novedad «anunciada Pre-viamente» ha sido el Sistema Operativo, que a todas luces parece espectacular y que también, por supuesto, recuerda al iPhone, llegando a compartir incluso parte de la base tecnológica del Sistema Operativo del equipo de Apple. Y como se llama el lustroso Sistema: Web OS, toma ya!!!

Claro, con esto podemos decir que dentro de 6 meses (han dicho que en el primer semestre) tendremos en la calle el Palm «prewebos», nombre muy poco afortunado en castellano, pero que a los chicos californianos les traerá al pairo. Todavía recuerdo la entrada en España del Mitsubishi Pajero, que no tardó en cambiar su nombre por otro más «español» como es el Mitsubishi Montero, eliminando las bromas y chistes que acompañaban a los poseedores del Pajero o también conocidos como «Pajeros». Imagino que desde este momento los que pensemos en tener un Palm Pre seremos los «weberos» o algo parecido, pero mejor no jugar con estas cuestiones que son tan «sensibles».

Cargador Palm Pre Touchstone

Y por último han anunciado solapadamente con el Pre un cargador «opcional» que se llama Touchstone y que carga (sentaos si no lo estais ya) el dispositivo vía inalámbrica. Se trata de una base que encaja de modo magnético contra la tapa trasera del Pre y lo coloca de tal forma que transmite la energía desde el transformador de corriente para cargar el equipo. Esto es como digo un accesorio a comprar a parte del pack inicial de venta y que requiere que el Pre lleve puesta una tapa exclusiva para el Touchstone. Sea como sea esto es la GRAN INNOVACIÓN en la carga de dispositivos portátiles y viene de la mano de Palm, ¿qué más queremos?.

El Palm Pre será puesto en el mercado durante el primer semestre de 2009 y aparecerá en USA, de la mano de la operadora Sprint, utilizando conectividad de datos EVDO, el 3G americano.

En fin, un gran día para los «palmeros», un gran día para los tecnófilos.

Saludos

David Serantes

Enlaces que valen la pena:

Palm USA

PDAExpertos: Presentación Palm NOVA

Engadget: Palm Pre en nuestras manos

Scoutbuck en directo desde CES: Palm Pre