Poco a poco vamos viendo más información, vídeos y fotografías sobre la última apuesta de Nokia para hacer frente al iPhone: el N97. Hasta ahora han intentado atacar por varios frentes ofreciendo distintas alternativas, como la N810, el N96, quizás el E90 (aunque creo que ahí ya hablamos de conceptos demasiado distintos) y hace poco con el 5800.
Ahora la casa finesa parece haber tomado lo mejor de cada una de sus líneas para ofrecernos un terminal que realmente puede hacer dudar a más de uno. El Nokia N97 toma el concepto de móvil Symbian S60, gran pantalla y teclado de la saga de los Communicator, lo mete en un traje muy similar al de sus Internet Tablet N8XX cambiando el teclado e incluyendo una pantalla inclinable (muy similar al de la HTC Kaiser) y, por último, incluye la pantalla táctil que introdujo en su modelo 5800.
Symbian tiene sus puntos fuertes y flacos, pero estoy seguro de que este modelo con teclado integrado y posibilidad de editar documentos, además de la calidad a la que nos tiene acostumbrados Nokia (desgraciadamente a su pésimo servicio técnico, al menos en España) atraerá a más de uno.
El concepto no es exactamente el mismo que el del iPhone (de hecho, yo lo veo más próximo a los Communicator que a la serie N), pero sí quizás más adecuado para los usuarios «híbridos» del iPhone que no solo buscan funciones multimedia.
Más información:
http://www.engadget.com/photos/nokia-n97-hands-on/
http://www.engadgetmobile.com/2008/12/04/nokia-n97-hands-on-part-ii-the-reckoning/
http://es.youtube.com/watch?v=qeuEH6rNfUQ
Saludos,
Doalvares
Tengo una curiosidad: sinceramente este tipo de dispositivos sirven para trabajar? Me refiero a si se puede escribir algo mas en ellos que una respuesta de correo larga, algo que te obligue a estar mas de 10 minutos seguidos escribiendo. Nunca he utilizado uno de estos cacharros de forma diaria y tengo curiosidad por saber si realmente la gente los usa para lo que los venden.
Por otra parte el éxito de este Nokia va a depender en gran parte de su software, a menos que la caguen en los dos ámbitos -hardware y software- como Blackberry con la Storm. El problema con todos ellos es que el iPhone ha dejado el listón muy alto en cuanto a rapidez y fluidez de operación. Todo lo demás parece exasperadamente lento y poco ergonómico.
Cada vez que oigo hablar de un «iPhone killer» (una al mes como mínimo) me acuerdo de la keynote en que se presentó iPhone donde Jobs se jactaba: «este es un teléfono que está al menos cinco años por delante de la competencia». Exageraciones de tito Jobs, como de costumbre. Ahora empiezo a pensar que no exageraba tanto.
Depende de lo que entiendas por trabajar. A mí me sirve para salir de la oficina en horario laboral y si me envían algún proyecto evaluarlo (echándole un vistazo rápido a los documentos), aceptarlo o rechazarlo, responder a consultas que me hagan por correo, etc., lo que me da bastante libertad en cuanto a horarios.
Por el contrario, si por trabajar tengo que entender lo que hago habitualmente en la oficina, en mi caso ni de casualidad, ni siquiera con un terminal grandecito como el E90.
Si este equipo aparece en breve, tal y como estoy de emocionado ahora mismo con el Nokia E71, con seguridad me iré a por uno, sea como sea y cueste lo que cueste.
Estos últimos días con el Nokia E71 he sido capaz por fin de hacer todo lo que he tenido/querido hacer, cosa que hasta ahora siempre había resultado un tanto frustrante con otros dispositivos.
Fijaos que incluso he utilizado el Nokia E71 como módem Bluetooth con el MacBook Air y la conexión de datos de SimYO y todo ha ido como la seda, absolutamente genial.
El N97 con esa pantalla y ese teclado mezclado con la madurez que ha alcanzado el Symbian S60 puede ser un mazazo para el iPhone y para los equipos de HTC también.
Estaré atento y espero que Nokia no la cague como lo suele hacer cuando no está totalmente decidido a sacar un equipo «N» o un equipo «E».
Saludos
David Serantes
Hace unos días Telefónica decidió castigarme unos días sin ADSL «porque sí» y me salvó el E71 con la conexión de Yoigo y Simyo (una de las muchas cosas que no puedo hacer con el iPhone). Sin embargo, la velocidad de conexión era bastante baja, similar a la de una línea analógica. Es más, curiosamente empezaba bastante rápido y al cabo de un minuto apenas podía navegar. ¿Cómo te ha ido a ti en cuanto a velocidad?
La conexión E71 + Mabook, sencillísima tanto con Mac OsX como con Windows.
Tanto David como yo somos usuarios de ese tipo al que me refiero en el que sí que el N97 u otros pueden ser competencia del iPhone 🙂
Por otra parte, los usuarios de Mac tenemos la buena noticia de que Nokia ha cambiado de opinión respecto a Mac como mercado y está desarrollando aplicaciones (tipo PC suite) para Mac OsX.
Ya nos contarás qué tal si finalmente te haces con uno de estos cuando salga. A ver qué tal de precio, aunque con esas características y capacidad de almacenamiento seguramente no será precisamente barato.
Añado: tengo curiosidad por saber qué tal va ese teclado cuando el modelo definitivo salga al mercado. Nokia suele destacar por la calidad de sus teclados, pero en la N810 (cuyo diseño es muy similar a éste) ya comenté que se hacía un poco incómodo pulsar las teclas de la fila superior al tropezar los dedos con el borde de la pantalla desplegada. Supongo que esta vez lo habrán mejorado gracias a la pantalla abatible (además de que en las fotos y vídeos parece que la pantalla del N97 se abre más) un detalle que me gustó mucho de la HTC Kaiser.
Parece que ya tenemos una orientación sobre el precio:
http://www.canalpda.com/2008/12/02/8173-nokia+n97+nuevo+communicator
Entrevista (en español) al jefe de diseño de la serie N en CanalPDA:
http://www.canalpda.com/2008/12/08/8201-nokia+n97+explicado+su+disenador
¡Hola!
Desde el verano para acá he simultaneado una tarjeta de Yoigo y otra de Simyo en el E61.
Al cambiar Yoigo el acuerdo con Vodafone (GPRS) a Movistar (3G), para los lugares donde no tiene cobertura propia (casi todos), ganó mucho. Por aquel tiempo tenía que pasar un par de días en un lugar perdido donde sabía que iba a disponer de 3G. Me llevé el miniportátil por probar y lo cierto es que los 360-310 kbps de bajada me parecieron que proporcionaban una conexión a la Red sin agobios aunque quedaran muy lejos de mi ADSL (sobre 12000 kbps). El problema es que cuando llegaba a los 20 MB me recortaban la velocidad hasta un punto que volvía la conexión inutilizable (fue una sorpresa desagradable porque creía, por lo que había leído, que el límite estaba en algunos centenares de MB. Imagino que ese límite de centenares de megas sea cuando estas en la cobertura propia de Yoigo)
En cuanto a Simyo, la flexibilidad de la tarifa de datos diaria la convierten en una muy buena opción desde el punto de vista económico. Por contra, la cobertura de 3G de Orange es menor que la de Movistar y la garantía de servicio de datos de Simyo deja bastante que desear. A lo largo del día siempre hay algún ratillo que te quedas sin conexión y en alguna ocasión esa situación se me ha prolongado por varias horas. Se supone que aquí no hay bajada de velocidad ya que el tráfico se limita por el incremento del coste al saltar los sucesivos escalones. Todavía no se me ha presentado la ocasión de utilizarla desde el miniportátil, pero este fin de semana algunos días he superado los 25 MB desde el E61 y no he notado bajada de velocidad.
Saludos.
Seguimos esperando al iPhone-killer
Que pase el siguiente…¡¡¡