Como decía en el post anterior, ayer he abierto mi cuenta en FaceBook; fijaos que llevaba meses con posibilidad de haberlo hecho, pero ni lo hice ni ganas tenía de hacerlo: «Bastante tengo ya con el blog, me decía a mi mismo».
Sin embargo, últimamente varias personas me han dicho que tenían usuario en FaceBook y que por qué yo, con un blog como este, tecnológico y conocido entre los usuarios de ordenadores de bolsillo y algunos maqueros (según sus palabras) no tenía mi usuario de FaceBook. Animado por estos elogios y la curiosidad ayer me sentí ocioso y no dudé en abrir el sitio que he enlazado en el post anterior.
Aunque llevo sólo un día con el contenido actualizándose, ya llevo alrededor de 50 conocidos y amigos enrolados a la tripulación y subiendo según he podido observar en las últimas horas. Además, ya puedo comentar varias cuestiones que me han llamado la atención:
-Es una red social mucho más POPULAR que cualquiera de las que antes había probado. Todo el mundo habla de FaceBook, mientras que otras redes como Xing, por ejemplo, no las conoce más que un público muy restringido.
-Ha sabido integrar todas las APLICACIONES WEB 2.0 disponibles en la red de redes. He podido agregar contenido de Picasa, Flickr, Youtube, Twitter, WordPress y podría agregar más si fuera necesario.
–Cualquiera PUEDE, por muy «poco tecnológico» que sea puede crear su cuenta y con un poco de sentido común iniciar relación con conocidos, amigos, antiguos compañeros de trabajo, facultad, guardería, etc. que no podrías encontrar casi de ninguna otra forma.
–Es RÁPIDO. Todo lo que haces en FaceBook fluye a una velocidad no habitual en muchas redes sociales. Cualquier información que incluyes en otros sitios relacionados aparece en FaceBook de modo inmediato.
-Es ACCESIBLE, casi desde cualquier dispositivo con pantalla y mínima inteligencia. He accedido desde el iPhone con una aplicación específica y desde el navegador Safari, he accedido desde el Nokia E71 a través de Shozu y a través de su navegador Opera y en todo momento la navegación ha sido fluida y la información, aunque recortada para adaptarla a las conexiones móviles y a las pantallas reducidas, ha sido suficiente.
Como veis, tan sólo he escrito cuestiones positivas sobre esta red social, no preparo un bloque de cuestiones negativas ahora a continuación, simplemente os comentaré una que vale por todas las que pudiese pensar: necesitas TIEMPO, bastante tiempo de dedicación a FaceBook para sacar provecho de él, alimentarlo, sea del modo que sea o se te ocurra necesita de tu tiempo; hoy en día casi todos tenemos tiempo, de hecho tenemos todos la misma cantidad diaria, pero es tiempo muy recortado y limitado, veremos si encuentro algo para dedicar a FaceBook. Por ahora lo que he intentado es automatizarlo para que los contenidos que de manera habitual actualizo aquí en el blog o en mi cuenta de Twitter aparezcan en mi sitio de FaceBook, con el consiguiente ahorro de tiempo.
Saludos
David Serantes
Qué peligro tienes…
Serantes is in da House, bueno yo de momento me sigo quedando con twitter, pero seguiremos dándole una oportunidad al facebook, hace un montón de tiempo que abrí una cuenta y hasta que no he usado el cliente del iphone no le he visto la gracia al asunto.
Saludos
Yo también me quedo con Twitter, aunque son dos redes muy distintas. En la primera sigues y te siguen gentes con intereses afines, aficciones comunes. La segunda es un poco como andar por la calle, estás bajo el escrutinio de la gente que te conoce.
Al principio pensé que estaría bien linkar Twitter a Facebook pero no me gusta como funciona, ya que los usuarios de Facebook no tienen ni idea de que van mis intereses (hace años que me perdieron de vista).
A favor de Facebook: estás en contacto con gente que de otra forma no verías ni de coña. En contra: puede que haya cierta gente que no quieras ver ni de coña.
La interfaz web es bastante lío, aunque mejoró en este aspecto. Eso si, la aplicación de Facebook para el iPhone es maravillosa, de hecho prefiero consultarlo antes por este medio.