Hoy os sorprendemos publicando con nocturnidad y alevosía un nuevo capítulo del Podcast de Serantes & Cía. Regresamos c on un capítulo en el que @serantes y @doalvares (hoy sin @nacu) hablamos sobre el Nokia Lumia 630, un terminal con sistema operativo Windows Phone que nos ha dejado un buen sabor de boca pese a ser un terminal de gama más bien baja. Como de costumbre, analizamos el terminal y comentamos el estado actual de la plataforma WP, que esconde algunas pequeñas joyas de las que os iremos hablando más detenidamente durante los próximos días.
Como siempre, estaremos encantados de conocer vuestras impresiones sobre todo lo que hemos comentado en este capítulo.
Podéis acceder a este capítulo del mismo modo que a los anteriores:
- escucha directa con el plugin integrado en la entrada.
- suscripción mediante cualquiera de las opciones que encontraréis en este enlace
- descarga directa del archivo MP3 haciendo clic aquí.
Duración: 54 minutos
Saludos,
Doálvares
Este último podcast me pilló totalmente por sorpresa, tanto por la periodicidad (es el segundo podcast de 2014 y va, ¡y lo sacais en verano!) como por la temática (somos muy pocos los que apostamos por Windows Phone… junto con Spielberg: http://marcus.es/2014/07/windows-phone-mobil-do-futuro/ ) pero se agredece mucho.
Creo que en este momento Windows Phone 8.1 está demostrando ser ya un sistema operativo móvil solvente, y aunque contar con menos aplicaciones que la competencia pueda ser un problema para algunos, tiene otras virtudes que ni siquiera están a explotar debidamente desde Microsoft. A estas alturas a nivel empresarial Windows Phone tendría que estar arrasando (y si no lo hace nos es por las app, sino porque no lo saben vender bien). aprovechando el vacío que deja BlackBerry y que claramente no puede ocupar Apple (por precio).
No sé si echásteis un vistazo a los cambios que está a experimentar Windows a nivel de desarrollo, pero eso de poder hacer aplicaciones para Windows 8.1, Windows Phone 8.1 y Xbox One compartiendo código es muy atractivo para los desarrolladores, y como lo hagan bien puede ser la bomba. Por ahora, con los juegos está funcionando muy bien, pero aún son pocas las aplicaciones que van por ese camino. Es posible que hasta que llegue Windows 9 no haya avanzado todo como debería, pero en vista del potencial de lo que está haciendo Microsoft no me sorprende que Google tenga una postura tan agresiva en su contra (lo que me parece más raro es que los organismos de la competencia non castiguen a Google, cuando en su tiempo sí castigaron a Microsoft).
Eso sí, lo que decís sobre el Lumia 630 se podría aplicar en gran medida al Lumia 530, que saldrá el mes que viene a 85 euros + IVA (compitiendo directamente con el Moto E), lo que todavía hace más interesante esta plataforma.
Espero que descanseis durante el mes de agosto, para volver con fuerzas renovadas, porque da la impresión de que vamos a tener un otoño calentito en el mundo cacharril, con una Apple que obligada a innovar y una competencia que non querrá verse eclipsada.
Ah, sí, y también podremos hacer una porra para anticipar los días que tardará David en comprar un Moto 360 (y otra porra para saber cuanto tardará en abandonarlo). 😉
@Marcus, Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, WP esconde algunas joyas que en parte no han sabido vender. Digo en parte porque creo que también el público tiene su parte de «culpa», ya que ha llegado un momento en el que poco o nada de caso hacemos de las cosas que presenta MS. Por ejemplo, en las presentaciones de WP siempre hablan del People Hub y aquí estábamos David y yo sorprendiéndonos a estas alturas al probar por fin la función Sala de Estar que lleva ahí desde el inicio. Otro ejemplo que cito habitualmente es HealthVault, que lleva bastante tiempo ahí sin que nadie le haga caso y ahora resulta que muchos ser sorprenden al ver HealthKit o Google Fit, servicios que vienen a ofrecer exactamente lo mismo.
Miro con interés lo que está haciendo MS para unificar su plataforma y el desarrollo de aplicaciones para distintos dispositivos. Lo malo de esto es que Windows lleva demasiado tiempo en situación de transición, lo que supongo que hace que muchos desarrolladores no se terminen de animar y prefieran esperar a que esté todo más consolidado.
Efectivamente, el 530 va a ser muy similar al 630, pero precisamente por eso yo preferiría poner unos 25 EUR más (pendiente de confirmar el precio final del 530) para tener más pantalla y un mejor procesador. Este es precisamente el problema que había con la amplia gama de Nokia en la serie X20: había tantos modelos y con saltos tan poco claros entre uno y otro que al final resultaba difícil distinguirlos y la elección terminaba por los extremos (o 520 o ya saltábamos al 9XX/1020). A mí me gustaría que hubiera un gama baja (530), un gama media (llamémosle 730, un modelo que cubriese las principales lagunas del 630) y un gama alta (930) al que se añadieran como mucho «experimentos» fuera de gama como un hipotético 1030.
De los Android Wear me gusta que sean «clientes tontos» del teléfono y no algo de lo que preocuparse (instalaciones de programas, actualizaciones…). El problema es que obliga a tener constantemente activa la comunicación por Bluetooth, cosa que a mí no me termina de enamorar.