Cualquiera que haya usado un portátil con el sistema Windows 8 habrá pensado imediatamente «Este sistema operativo pide a gritos una pantalla táctil». Windows 8 es claramente una propuesta de transición, ya que nos presenta si bien nos presenta una interfaz muy orientada a su uso en dispositivos táctiles (Modern UI, actualmente conocida como Metro UI, «Metro» para los amigos), las aplicaciones «clásicas» se abren en una interfaz con muy pocas diferencias respecto a Windows 7 y donde el ratón sigue siendo el rey. La parte «táctil» se puede manejar con el ratón o mediante atajos de teclado, pero una vez utilizada en una pantalla táctil no hay marcha atrás: esta es sin duda la opción más cómoda… en un portátil.
El problema de usar una pantalla táctil (si disponemos de ella) es que la perdemos si conectamos nuestro portátil a un monitor externo que no disponga de esta tecnología. Incluso aunque tuviésemos un monitor táctil de gran tamaño, probablemente no resultaría del todo cómodo manejarlo en posición totalmente vertical, a lo que habría que añadir que la distancia cómoda para manejarlo con las manos seguramente no coincida con la más adecuada para su visualización.
¿Jaque mate? He de reconocer que tenía mis dudas hasta que he visto el vídeo que acompaña a esta entrada. Ya habíamos visto las bombades del periférico Leap Motion en aplicaciones específicas dentro de un Mac. En esta ocasión, la empresa nos presenta un vídeo del uso de este dispositivo para manejar la interfaz de Windows 8. Si ya resultaba interesante verlo en ciertas aplicaciones, obviamente lo parece mucho más al aplicarlo a un sistema operativo realmente diseñado para su manejo mediante gestos. No cabe duda de que este periférico no desterrará a los ratones pero, a falta de probarlo, la combinación de ambos periféricos parece ofrecer la alternativa más interesante.
¿Qué os parece este dispositivo? ¿Se está quedando atrás Apple al no avanzar más en el uso mediante gestos de su sistema operativo?
Saludos,
Doálvares
Me temo que es un dispositivo muy molon pero poco funcional. Si habeis tenido una Wii sabreis lo mortal que es andar con el brazo en alto para intentar escribir o controlar algo. El control requiere tacto, al menos si quieres precision o si va a ser mas de 1 minuto. Para activar una aplicacion o pasar de pantalla esta bien, pero para uso intensivo no lo veo…
saludos
Precisamente por eso hablo de combinarlo con un ratón. En W8 se echa mucho de menos como poco un buen trackpad (hola Macbook) para realizar gestos como el desplazamiento entre las baldosas del escritorio, el desplazamiento vertical (donde falla la mayoría de los trackpad para PC) y gestos como el de cerrar aplicación (arrastrar la ventana hacia abajo). ¿Solo para eso? Yo no dudaría en comparármelo si realmente funcionase bien para ese tipo de cosas, con un ratón bien a mano para cuando necesite precisión.
Yo tuve la fortuna de probar en persona el Leap Motion y me decepcionó enormemente. Las soluciones tipo Kinect son infinitamente superiores.
El Leap Motion se lía mucho con los dedos, pues no sabe cómo reaccionar cuando un dedo está por encima de otro, algo que pasa con mucha frecuencia para cosas como, por ejemplo, poder rotar un mapa. Creo que la gran ventaja que tieen sobre las pantallas táctiles está en la profundidad, de forma que tiene mucho potencial para cosas como el diseño 3D, pero como método de control ordinario no acabo de verlo (aunque está claro que algunos portátiles van a integrarlo para poder tener una prestación fardona).
Vaya, que tenía pensado comprarlo… hasta que lo probé. Justo lo contrario a lo que me pasó con Kinect, que me parecía una tontería, y tras probarlo fui de cabeza a comprarlo el día de su lanzamiento.
Vaya, mi gozo en un pozo. Espero que mejore la cosa, porque realmente parece la solución perfecta para usar Windows 8 con monitores grandes. Muchas gracias como siempre por la información.
@Doalvares, está claro que la cosa puede mejorar. Lo que vi fue la versión que reparten a desarrolladores. Supongo que el software irá mejorando… pero sospecho que su problema con la detecciòn de dedos «en sombra» parece difícil de solucionar (aunque sería posible hacerlo, por ejemplo, aprovechando la información captada por una webcam al estilo de PS Move).