Aunque diversos fabricantes están lanzando terminales interesantes con sistema operativo Android (el que más me llama es el HTC One), al final siempre acabo igual: si no es un Nexus, es muy difícil que me compre otro terminal con Android. Si incumplo esto, me arriesgo a esperar meses (hasta más de un año) para recibir actualizaciones o, lo que es peor, a no recibirlas nunca. Android sigue desarrollándose a un ritmo importante, por lo que quedarse sin una actualización no supone tan solo renunciar a un par de funciones secundarias. Quien haya probado un terminal antes y después de la actualización a Jelly Bean sabrá de qué hablo.
En la siguiente lista aparecen los terminales de Samsung que probablemente no se actualicen a la versión 5.0. Como podéis ver, hay modelos bastante recientes y no tan faltos de potencia, como el Galaxy S3 mini.
La «noticia» de momento no es más que un rumor y como tal debemos tratarlo, pero ejemplifica perfectamente el problema de las actualizaciones en Android, que ya hemos visto confirmado en multitud de ocasiones.
Peor lo tienen otros, como los compradores del Nokia Lumia 900 (que nunca catarán Windows Phone 8), pero que el resto lo haga mal no quiere decir que uno lo esté haciendo bien.
Fuente: Tracy and Matt
Imagen: Distritoandroid
Hola a todos.
Precisamente el otro día hablaba esto mismo con un amigo. Yo siempre he sido de Nexus (de hecho he tenido los 4) y nunca me había planteado comprar un terminal Android de otro tipo.
Y ahora voy y me compro un Sony :-S ¿Por qué? Principalmente dos razones:
La construcción de los Nexus siempre me ha parecido bastante mediocre a precio alto mientras que algunos fabricantes siguen haciendo terminales muy bien paridos. Duros, compactos, con buen tacto y buenos materiales (de aquí excluyo a Samsung). El Nexus 4 me parecía la excepción pero encontré que tenía una cobertura lamentable y lo vendí, aunque visto lo visto me doy cuenta de que no era problema de «los» Nexus 4 sino de «mi» Nexus 4.
Por otra parte, siguiendo la trayectoria de Android, no he visto demasiadas funcionalidades nuevas que sean rompedoras desde hace dos años así que el tema de actualizaciones mayores no me suponía tanto problema. Eso si, sigo sin perdonar a los fabricantes que no publiquen actualizaciones de seguridad para corregir vulnerabilidades. Para mi lo más significativo de Android en estos dos años ha sido la unificación de interfaz teléfono/tablet y el Project Butter. Yo personalemte creo que no he usado el resto de novedades.
Y ahora es cuando me arrepiendo de haber vendido el Nexus 4. Visto lo que está pasando estas semanas me da que el año que viene va a estar muy revuelto para los fabricantes de Android.
La actitud «Focus» de Google tiene toda la pinta de que a partir de ahora las cosas van a ser más «porque yo lo digo, y si no te gusta es lo que hay». Algún día tenían que poner la casa en orden.
Por otra parte, creo que Samsung se va a largar de Android y eso va a suponer un golpe duro ya que ahora mismo tienen el 50% de la cuota de mercado Android. Casi nada. La pregunta es: ¿tratarán con más mimo al resto de sus socios o ya no les merecerá la pena dadas sus pobres cuotas de mercado?
Por si acaso, mejor no arriesgarse. Comprar Nexus. Y arrepentirse de haberle vendido.
Un saludo.
@Fer, Ice Cream Sandwich (ICS) trajo la unificación y un cambio importante en la interfaz. Con ICS, Android comenzó a tener algo más de personalidad propia. De hecho, cada vez que veo un terminal con Android 2.x me parece del siglo pasado.
Con Jelly Bean (JB) y Project Buttler vino una mejora significativa del rendimiento. Desgraciadamente, muchos terminales perfectamente válidos se muestran bastante más lentos de lo que deberían por no tener esta actualización (mmm, ahí tenemos un motivo del poco interés por actualizarlos).
Aparte de esto, ha habido otras mejoras importantes como por ejemplo en las notificaciones (por fin se puede interactuar directamente con las notificaciones de Gmail) que solo están disponibles para ICS en el mejor de los caso, y muchas veces solo para JB). Creo que hay muchos pequeños detalles que hacen que la experiencia de usar un terminal con JB sea sensiblemente mejor que hacerlo con un terminal con versiones anteriores, especialmente si nos vamos a las 2.x.
Varios terminales recientes han recibido ICS hace bien poco, mientras que otros todavía están recibiendo JB o no lo harán nunca. Como apuntas, se avecinan cambios importantes en Android con la nueva actitud de Google, y yo prefiero tener un Nexus para disfrutarlos… u optar por otra plataforma.
Los Nexus siempre han sido algo así como «terminales de segunda» en comparación con las alternativas de otras marcas, pero el Nexus 4 no lo es. No es el mejor terminal disponible para Android, pero tampoco tiene demasiado que envidiar a sus competidores y compensa cualquier pequeña carencia con un precio rompedor.
Es cierto que tampoco suelo tener un terminal durante el tiempo suficiente como para llegar a quedarme sin una actualización, pero precisamente por esto y aunque lo actualicen en un futuro quizás nunca llegase a probar la próxima versión de Android si, por ejemplo, me comprase un HTC One.
¿Sabéis si el Nexus 4 tiene ranura para una tarjeta externa de memoria?
Gracias.
Desgraciadamente, el Nexus 4 no incorpora ranura para tarjetas de memoria de ningún tipo, por lo que toca pensárselo bien antes de optar por el modelo de 8 GB o el de 16 GB.