Como todos sabéis (lo sabe hasta mi padre, al que estas cosas le traen sin cuidado), hoy se ha presentado el iPhone 5. Obviamente, no se han hecho esperar los comentarios contrapuestos ante tan esperado acontecimiento. A falta de conocer mejor el producto, estas son mis impresiones iniciales. Para evitar repetir continuamente «mi opinión», «para mi gusto» y similares, quiero incidir en que esto no son más que mis primeras impresiones y que se basan en mis preferencias personales.
Aspectos generales
Si con la presentación del 4s me decepcionó especialmente que no aumentasen el tamaño de la pantalla, la ampliación hasta las 4″ del nuevo modelo es sin duda la mejora que me parece más destacable. Para mi gusto, un terminal de 4″ ofrece un equilibrio muy interesante entre portabilidad y comodidad al usarlo. Cada vez empleamos el móvil para más cosas, por lo que ya éramos muchos los que deseábamos que Apple diera el paso de pasar a 4″. No haré más sangre con los que hace un año criticaban esta posibilidad como absurda.
La mayor potencia, batería de mayor capacidad (aunque la autonomía viene a ser muy similar) y demás mejoras habituales lo que hacen siempre es llevarnos a una situación en la que el nuevo equipo parece volar, pero las crecientes exigencias (potencia, consumo energético…) de los distintos programas y servicios hacen que esto nunca sea suficiente y terminemos volviendo a la «necesidad» de una nueva evolución. Por ello no me paro demasiado en esto. Es el eterno retorno, sabemos que estamos condenados a ello.
No obstante, sí que me ha llamado especialmente la sensible reducción del peso del terminal. El iPhone se situaba en una posición intermedia en cuanto a su peso, pero el nuevo modelo viene a ofrecer un smartphone muy ligero (112 gramos) sin renunciar a la calidad de materiales y acabados de la que siempre hacen gala los equipos de la manzana. Ofrecer más en todos los sentidos y reducir el grosor y peso me parece una mejora importante, y más si echamos la vista a la competencia. Los fabricantes que utilizan Android o Windows Phone siguen apostando en sus gamas altas por terminales cada vez más grandes y generalmente más pesados (habrá que ver en la mano el Lumia 920 con sus 185 gramos de peso).
Se han mencionado también otros pequeños detalles como la compatibilidad con la red de satélites GLONASS, la conectividad Bluetooth 4.0, la antena wi-fi n de doble banda o la utilización de tres micrófonos para mejorar la calidad de sonido (cosa que agradecerán nuestros interlocutores… y Siri). Supongo que durante los próximos días nos enteraremos de algún detalle más.
Cámara
Comento esto aparte porque la verdad es que sí me ha sorprendido algo que en este aspecto la mejora no haya sido más «llamativa», especialmente cuando sus competidores están apostando por incluir cámaras cada vez mejores. La principal novedad viene a ser en la reducción de su tamaño para poder «adelgazar» el terminal, lo que probablemente no haya sido tan sencillo como decirlo. Supuestamente ofrece un mejor rendimiento en condiciones de baja iluminación y es un 40 % más rápida. Quizás el iPhone deje de ser el terminal con la mejor cámara para la mayoría de los usuarios, pero sin duda seguirá destacando en este aspecto, tanto por hardware como por aplicaciones para sacarle el máximo provecho.
Características revolucionarias
Probablemente en este apartado es donde más ha decepcionado el nuevo modelo. Si alguien esperaba alguna característica totalmente novedosa se habrá quedado con las ganas, si bien yo no echo en falta demasiadas cosas en este terminal. Habría sido deseable que contase con conectividad NFC (para todos, hasta para los usuarios de otras plataformas, por el impulso que se le daría a esta tecnología) o con capacidad integrada de carga inalámbrica. Estos son los detalles que podrían haberle dado al terminal una calificación de sobresaliente, pero creo que si hablamos de hardware pocas cosas se le pueden criticar a este modelo como para no darle igualmente una nota cuando menos alta.
Conector Lightning
Este es quizás el aspecto que menos me ha gustado, ya que creo que el precio pagado (pérdida parcial o total de compatibilidad con accesorios anteriores) por disponer de un conector sensiblemente más pequeño y cómodo de usar quizás es demasiado alto. Personalmente no me convence ni el adaptador para accesorios antiguos (parece ser bastante similar al lector de tarjetas SD para el iPad) ni los cables adaptadores, una solución engorrosa y no especialmente barata. Puestos a perder compatibilidad con accesorios anteriores, me habría gustado ver también una solución como la adoptada por Nokia con sus accesorios que permiten cargar estos terminales sin cables.
Conclusión
En general, considero que este es un buen terminal. Quizás le falta alguna característica o novedad para crear esa sensación de «lo necesito ya» que vivimos con los primeros modelos, pero tampoco veo ninguna carencia especialmente destacable. Yo supongo que cuando lo pueda probar seguiré pensando que lo haría ligeramente más ancho para que me resultase más cómodo al escribir, pero esto claramente es un aspecto muy personal.
A mí concretamente me decepcionó mucho más la presentación de iOS 6 hace unos meses. Es en el sistema operativo donde encuentro lagunas cada vez más incomprensibles (y no estoy hablando de la necesidad de una revolución). El hardware sí que me parece bastante interesante y, de hecho, si este fuera un modelo Nexus con Android (que, con sus carencias, se adapta más a mis gustos y necesidades), sin duda estaría rompiendo la hucha para ver si podía hacerme con él.
Saludos,
Doálvares
Imágenes: Apple
A mi me parece que Apple acaba de llegar a un punto muy peligroso, en el que el iPhone 5 hoy mismo ya no es mejor que todos sus competidores, sino que estos lo superan en buena parte de los apartados, pero eso no es algo que vaya a procupar hoy, sino el próximo febrero, cuando aparezcan una nueva gran hornada de terminales en el MWC que harán dejar al iPhone 5 en mal lugar (salvo por las aplicaciones, que son el gran salvavidas de iOS).
Si ahora ponemos en la balanza con el iPhone 5 terminales como el Samsung Galaxy S III, la cosa ya está muy reñida (para mi ya ganaría el móvil coreano, por cosas como el NFC o la batería extraible). Mirando a los móbiles con Windows Phone 8, el Samsung ATIV S (que es mucho más delgado y ligero que los móviles de Nokia con Windows Phone 8) también podría ganar muchos adeptos, mientras que el Nokia Lumia 920, pese a ser un ladrillo, podría ser un gran competidor por su innovadora cámara y el sistema de carga inductiva, que puede tener cierto «punch» si saben venderlo bien (por ejemplo, integrándolo en bolsos).
Está claro que Motorola, HTC, Sony y otros fabricantes no van a estar quietos, y la situación a la que estamos llegando me encanta, pues si el desarrollo de aplicaciones en las distintas plataformas llega a equilibrarse, tendremos muchas opciones entre las que elegir ¡con precios competitivos!
Ese peligro del que hablas es exactamente lo que pensé cuando presentaron el 4s (que era suficiente en ese momento, pero quizás no para ser su arma durante todo el año), si bien su efecto fue algo menor de lo que esperaba. Samsung fue quien mejor aprovechó la oportunidad para ponerse ya sin discusión a la altura del iPhone (lo de cuál es mejor ya queda para gustos personales) y ahora otros tienen una nueva oportunidad. Por fin tenemos realmente una situación en la que la competencia está mucho más equilibrada y eso, para nosotros como usuarios, solo puede traer cosas buenas.
Me encanta el Lumia y ahora que avanzamos hacia la temporada invernal quizás no se note tanto, pero para temporadas veraniegas me parece insufrible cargar con un terminal de ese tamaño y peso. Está la opción del 820, pero ahí la pérdida de tamaño va de la mano de una pérdida de especificaciones. Eso hace valorar desde otra óptica el hecho de que las mejoras del iPhone 5 hayan venido de la mano de un menor grosor y peso.
Recientemente hemos tenido varias presentaciones interesantes que auguran una batalla interesante, con opciones reales para todos los gustos. Probablemente quien menos haya llamado la atención ha sido Morotola.
@Doalvares, yo también le tengo miedo al efecto ladrillo del Lumia 920. Creo que hasta que pueda ver un par de móviles con Windows Phone 8 en la mano no decidiré si hago switching. Al final es una pena que el Lumia 820 no tenga una pantalla mejor, que si no…
Lo de que Motorola no llamó la atención, creo que es porque todavía están productos pre-Google. Es posible que para el MWC podamos ver algo nuevo de verdad.
Estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que has escrito Fer, respecto al nfc y a la carga inductiva, la diferencia entre los Lumia 820 y 920 es precisamente eso, y lo penaliza con mucho peso. He visto vídeos de la sincronización del 920 con el altavoz JBL y… pfff no lo termino de ver. Me da la sensación que Apple no quiere ser el impulsor de esta tecnología por alguna razón aunque suene un poco Nacu jejeje.
Por otra parte lo de meter tecnologías con calzador solo por engordar la lista de especificaciones es más propio de otras marcas, un ejemplo claro seria los HTC y similares con 4g que sacaron hace 2 años o más, seguramente sus propietarios ya hayan cambiado de teléfono y no mehabrán navegado en 4g en la vida. Otro ejemplo serian los terminales 3D, e incluso me atrevería a decir la cámara frontal, aunque la veo más útil.
Respecto a lo que comentas de iOS, el so pide a gritos el menú compartir y un sistema de archivos sencillito, solo con eso seria insuperable. Es un poco cutre las pirulas q hay que hacer para editar un archivo con varias apps.
Respecto al tan cacareado SGS3 y su quad core, el 4s abre las apps más rápido que ese móvil, creo que no hace falta decir nada más. Mucha pantalla, para el q le guste. es mi opinión.
Un saludo
Cada uno tiene sus gustos. Yo estoy contento con como está evolucionando el iPhone. Me gusta que la atención esté centrada en que sea más ligero y esté mejor fabricado que nunca, con acabados que parecen impecables. Estos son los fundamentos de cualquier dispositivo portátil: tamaño y sensación en la mano. Las extravagancias que todo el mundo echa en falta (nfc, carga inalámbrica) están bien para discutir de prestaciones, pero no hacen ningún favor real a los usuarios. ¿NFC? Pero venga, si en España incluso están retirándose las tarjetas de crédito del pequeño comercio debido a las comisiones :). Pagar con el móvil es una utopía que no veremos por aquí en muchos, muchos años. Puede que haya otros usos para NFC, pero está por ver su utilidad real. Todo aquello que ocupe espacio y sea prescindible, fuera. Yo siempre he preferido un teléfono lo más pequeño posible. Si mantener las 3,5″ hubiera significado reducir el teléfono, lo hubiera preferido. Pero en fin, el mercado no va por ahí. Al menos el teléfono es significativamente más delgado y ligero, lo que probablemente se traduzca en que lo notemos menos en el bolsillo del pantalón. Para mi esta es la principal «prestación» de un teléfono móvil y Apple es la única marca que parece seguir este camino.
Por supuesto otra característica fundamental es el ecosistema, que sigue ahí y de momento sin competencia. Recordemos que ecosistema no es sólo apps, sino integración hardware/software lo más completa posible entre servicios, dispositivos y plataformas. Ya hay intentos en este sentido, pero todavía está todo muy verde. Los usuarios que no conozcan el ecosistema de Apple o no hagan uso de él no se ven afectados. Desde luego todavía hay usuarios que no le dan importancia. Pero para los que estamos dentro, prescindir de él es como si nos cortaran una pierna. Sinceramente, prefiero seguir usando un iPhone 4 dentro del ecosistema Apple a los nuevos Lumia o Galaxy, aunque fuesen regalados. Eso es lo que Apple pretende y lo hace de manera muy eficiente, qué se le va a hacer.
En cuanto a la competencia, creo que es conveniente recordar a la hora de opinar que no hay teléfono perfecto ni ideal para todo el mundo. Todos tenemos prioridades diferentes. Los hay que piensan que la última generación de teléfonos Android es la caña y los que piensan que un iPhone de hace dos años todavía es superior. Por suerte, cada vez hay más diversificación real. Despacito pero sin pausa. Es estupendo que cada fabricante vaya buscando su propio camino y ofreciendo cosas diferentes. El camino de Apple no es el único camino. Espero que esta tendencia, a día de hoy incipiente, sea la que triunfe. Si todos los fabricantes acaban con modelos similares en los que sólo cambia la marca, estamos fritos.
Felicidades por tu sosegado,objetivo y acertado análisis del nuevo iphone.
Efectivamente, no se han sacado ningún «conejo» de la chistera;pero es que cada vez es mas difícil hacer magia , incluso para la empresa mas innovadora.
Desde el punto de vista del diseño han conseguido un estándar de teléfono que consideran que es su punto de partida. y en esas están, en hacerlo mas liviano y mas minimalista, a la vez que potencian sus prestaciones.
Parece fácil, pero añadir mejor procesador,mejor gestión de la cámara,mayor pantalla,mejora de la conectividad y mayor autonomía de la batería en un teléfono cada vez mas miniaturizado, es un logro que hay que reconocerles.
El diseño y el acabado es precioso, a años luz de su principal competidor.
Efectivamente las aplicaciones , y no lo olvidemos , la gestión que de ellas hace el sistema, es su fuerte unido al ecosistema que potencian , junto al resto de sus productos.
Percibo entre los usuarios , tanto los de iOs,como los de android, un cansancio, hastío,inconformismo,incluso enfermizo ,respecto de sus dispositivos y prestaciones.La ciencia y la técnica avanza, pero no al ritmo de nuestra imaginación y deseos;probablemente tendrán ideas en mente para innovar, pero, ¿nos hemos detenido a pensar que tal vez hoy no es posible su implementación?
La competencia entre fabricantes y sistemas operativos es cada vez mas real y ello redundara en nosotros,los usuarios.
Seamos de iOs, de Android,de Windows Phone,de Blackberry , de lo que elijamos y nos haga feliz,pero que ello no suponga ni perder la objetividad a la hora de valorar sus modelos,ni crear frentes para denigrar y minusvalorar al resto de usuarios de otras plataformas por su elección .
Para finalizar creo que el diseño es continuista pero mejorado junto a hardware, software y materiales, y el resultado muy bueno.
Parece mentira que nadie vea lo que esta pasando aquí, Apple esta ante su ultima versión del concepto iPhone y quiere sacarle el ultimo jugo, me explico. El iPhone 5 aunque buen terminal no es mas que la ultima vuelta de tuerca de un concepto de telefono y de un sistema de telefonía, están sacándole todo el jugo a una idea y es el ultimo coletazo antes de sacar una idea nueva, esta vez ya es muy descarada, dicho esto, creo que Apple esta dejándoselo llevar para que cuando estén a punto de cogerlos dar un giro de 180 grados y dejar a la competencia otra vez como un conejo cuando le das las largas en la carretera. Posiblemente Nokia y Samsung estén trabajando en un terminal de 5 pulgadas para 2014 con un procesador tal y 4 G de RAM, para esa fecha Apple presentara otro concepto innovador llamado…………. que al igual que en 2007 pondrá de manifiesto otros 5 años de reinado, creo que 2012 y 2013 son travesía para los de Cupertino.
A mi me hace gracia que se hable de «ecosistema» y se ponga el del iPhone como idóndea, cuando es más falso que Judas.
Para empezar….el tema de las «apps»….todo aquel que tenga un Mac y tenga la poca vergüenza de decir que los Mac tienen la mayor y mejor cantidad de aplicaciones, simplemente miente.
¿Qué quiere esto decir? Que no necesitamos todas las aplicaciones del mundo y si tienes las aplicaciones que tú necesitas ya está.
Segundo….¿servicios de Apple? Los servicios de Apple son mucho peores que los de su competencia, y no hace falta mas que ver los mapas que acaban de sacar como «amazing, magic».
Google lleva ofreciendo lo mismo (y mejor) en Android hace años, Nokia ofrece navegación offline (cosa que no ofrece ninguno) y posee los mejores mapas de todos, etc,…
Servicios como Skydrive, Office,Outlook.com, están integrados en WIndows Phone.
Gmail, Gdocs, Gmaps,Gtalk, etc,.. hacen lo propio en Android…
No sé…a lo mejor vosotros preferís Facetime, iCloud o los nuevos mapas, porque os perecen «el mejor ecosistema» pero yo no los quiero ni loco.
Aplicaciones + servicios nube no son un ecosistema, aunque son parte de él. Algunos ni siquiera conocen el concepto, fíjate si está ausente de la experiencia de los usuarios de la mayoría de plataformas.
Este Blog Esta Muerto, No? Es Que Lleva Un Mes Sin Actividad Alguna, Lo Descubrí hace Tres Semanas Por Su Podcast Pero Respeto Y Espero Y No Hay Nada Nuevo…
Desde mi punto de vista, el terminal esta bien pero, entre otras cosas , le faltan dos bastante importantes: un poco mas de tamaño a la pantalla y, sobre todo, un sistema de pagos moviles que hbiese sido wow
Tranquilos que volverán, a veces la gente se coge vacaciones, a veces simplemente con la familia y demás obligaciones no se puede con todo…
Un saludo
Efectivamente, nos hemos tomado unas semanas de vacaciones. Mañana estaremos de vuelta.
El iphone es un gran terminal. Quien no lo quiera reconocer pues ya sabe, a por el samsung galaxi s3. Y esque lo que pienso que la competencia son unos brutos. Al fin y al cabo, ¿qué es más importante, grabar en hd y escuchar y emitir llamadas en alta calidad, o tener una potencia monstruosa?
Creo que lo que he dicho primero es mucho mejor.
Recordad que la pantalla del iphone 5 es más nítida que la de sus principales competidores. No hay más ciego que el que no quiere ver. Osea, por ejemplo vi un análisis que decía que la pantalla del sony experia t tenía 323 ppp y la nitidez no era apreciable. Con esto el analista (no recuerdo la web) está negando que la pantalla del iphone 5 es más nítida. porque aunque la diferencia de nitidez sea casi invisible, la diferencia está ahí. Sin miedo a equivocarme, estoy seguro de que el terminal de Apple tiene la mejor experiencia de usuario, con sus tres micrófonos, por ejemplo. Además, recordad también que ios es más fluido, estable y seguro que android. Que no se os olvide.
Y por último, más vale calidad que cantidad: más vale mejor experiencia de usuario y equilibrio que potencia, potencia y pura potencia. Yo tengo el iphone 5 y de verdad estoy tan contento que no lo cambiaría ppor ningún android.