Hemos «subido» nuevo Podcast de Serantes & Cía al que ya podéis acceder del mismo modo que a los anteriores: escucha directa con el plugin integrado en el blog, dispuesto en el “contenedor” de la barra lateral derecha que pone “Podcast” donde están disponibles para escucha los últimos podcasts.
Os recomendamos sin embargo la Suscripción mediante iTunes (Apple) desde la sección lateral: Podcast o bien a través de otros gestores disponibles desde el Feed de Feedburner.
Otro método para escucharlo es mediante descarga directa del archivo MP3 y llevándolo en un smartphone, un reproductor portátil o en vuestro ordenador con vosotros para escucharlo más tarde, cuando os apetezca, para eso simplemente haz clic aquí.
En este capítulo 88 nos hemos propuesto grabar un podcast express y nos hemos ido al tiempo habitual, de una hora. Somos demasiado habladores como para reducir el tiempo de podcast.
Algunas de las cuestiones que tratamos:
–Acto de honradez de MARC_Instosh: Twitter y Linked In
– Asuntos de patentes entre Samsung y Apple
Duración: 1 hora y 2 minutos.
El navegador de android tenia la opcion a pantalla completa en versiones anteriores pero hay que habilitarsela.
@Jorge, es un buen navegador, pero realmente tiene razón @doalvares cuando dice que el Chrome para Android es rápido, muy rápido.
Saludos amigo
David Serantes
En primer lugar: me ha fascinado lo desenfadado de este capítulo.
Luego, lo de mAh, efectivamente es unidad de carga eléctrica y consumo, que no soy un experto, que me saltó la curiosidad e investigué.
Una batería de 1000 mAh, dice que su capacidad máxima de carga son 1000 mA, lo que indica que a mayor carga que almacene más tiempo durará activa.
Luego bien, luego viene el consumo, que permite hacer los cálculos de duración en determinadas situaciones. Ej: en modo reposo y sin ningún «feature» activado consume 10 mA, pues la batería durará 100 horas activa, pero con 3G activo usa 20 mAh, pues durará 50 horas. Esa es la base de cálculo y el por qué se muestran en las especificaciones técnicas la duración con 3G, reproducción de música, video, etc. (cada uno excluye a los otros en ese tema, porque con 3G, WiFi, GPS y reproducción de música imposible que un iPhone llegue a 40 horas como indican).
Gracias por despertar la chispa y nos vemos en el próximo con vosotros todos reunidos.
PD: perdonad la redacción que lo escribo desde un iPhone Galaxy (no me demandéis por copia del término, yo os pago)
@ottost, muchísimas gracias por tan didáctica explicación. Me han encantado y creo que queda claro padra todo el mundo. Genial!
Un abrazo y gracias a ti por comentar y dedicar tiempo a escuchar.
David Serantes
@Serantes, Para cuándo el próximo podcast? Qué ya me he escuchado tan atrás que es de cuando mudabais los dientes 😉
Un abrazo y buen día!
@Serantes, Es «qué» no debía tener acento… espero que me la paséis.
Por cierto, con cierto, con respecto al tema de Apple vs. Samsung, yo creo que por estos años de ahorro en I+D no le ha salido nada económico por sus repercusiones colaterales. Me explico, 1.000.000.000 de la sentencia (en moneda tecnológica le costó 1 Instagram), pero al día siguiente perdió 7,5% en bolsa (12 Instagrams)… total: 13 Instagrams. Y recordemos que aunque es un «mall» frente a Bolsa (corporación), las divisiones no cruzan sus caudales, por ende los frigoríficos no pagan los TV, ni estos la línea de dispositivos móviles (esto lo averigüé también por Internet, así que dependo del análisis de la prensa económica estadounidense).
Hola a todos. Muy buen podcast como siempre 🙂
@serantes La velocidad que el usuario percibe en la última versión de Android se debe a unas mejoras que han hecho en el sistema de renderizado de la interfaz de usuario. Es lo que en Google han llamado project butter. Han aplicado una serie de mejoras para asegurar un ritmo constante de frames por segundo y un triple buffer (lo que quiera que sea eso) para evitar atascos en el renderizado de pantalla. En este video puedes ver una demostración de un Galaxy nexus funcionando con o sin project butter:
http://www.youtube.com/watch?v=FCVMvvXHqxU
Respecto a los nombres de las versiones de Android. Empezaron son normbres de postres por orden alfabético aunque ahora so concepto de postre está siendo un tanto raro. Hasta la tercera iteración, no se hicieron públicos estos nombres:
Cupcake (1.5) copa de helado
Donut (1.6) pues eso, un donut
Eclair (2.0) Yo a estos los llamo relámpagos 😛
Froyo (2.2) Yogur helado
Gingerbread (2,3) Galleta de jengibre
Honeycomb (3) Panal de miel
Ice Cream Sandwich (4) Cote de helado
Jelly Bean (4.1) Gominolas
La siguiente será algo que empiece por K …
Y por último, con respecto a las patentes. El juicio Apple contras Samsung ha ido por las dos ramas Hardware y Software.
La parte de hardware era menor y no han dejado duda alguna a la copia (le doy la razón a @nacu). Había cosas que clamaban al cielo … para muestra, este post muy aclaratorio:
http://www.taringa.net/posts/noticias/12683557/Samsung-no-copia-a-Apple_-son-solo-rumores.html
Luego había otra parte en el juicio sobre patentes de software muy compleja. Por cada patenete había una serie de dispositivos de Android que había que determinar si las infringían o no. Aquí hay que decir que una mayoría han sido considerados culpables, pero no todos. Y aquí es donde Google ha sacado pecho porque si bien la interfaz pura de Android y los dispositivos Nexus han sido exculpados, la interfaz Touchwiz de Samsung es la que se ha llevado más palos.
Yo a modo personal creo que las patentes de Software están horriblemente gestionadas y que no me gustaría nada trabajar en software en EEUU (en Europa por suerte no tenemos patentes de software). Se patenta de todo, varias veces por varias empresas, es casi imposible saber lo que se está patentando, es casi imposible saber por qué te llevan a juicio hasta que no estás en un tribunal. Para mi un horror.
No obstante también reconozco que hay que buscar un equilibrio entre dejar de desarrollar por miedo a la denuncia y desarrollar dejando que te fusilen tus ideas por la cara. Lo veo muy complicado. Os recomiendo muchísimo escuchar este episodio de «This american life» dedicado a la figura de las empresas «troll de patentes». Es un poco duro de seguir pero muy instructivo:
http://www.thisamericanlife.org/radio-archives/episode/441/when-patents-attack
Un saludo a todos y gracias por el podcast.
Me lo he pasado bien escuchando el podcast de vuelta a Coruña, aunque me decepcionó un poco lo que comentasteis del Nexus 7, que fue poco, pues os perdísteis mucho en el tema de los nombres de los dispositivos (lo que, por otra parte, resultó muy ameno). Yo destacaría que el Nexus 7 es por fin un tablet potente (aunque pequeño) a un precio asequible, que no se corta a la hora de introducir tecnologías con mucho potencial, como el GPS y el NFC (de las que carecen la mayor parte de los tablets con Android de menos de 400 euros de precio). El hecho de que ahora un dispositivos popular (pues se va a vender como churros de aquí a Navidades) cuente con esas prestaciones va a hacer que la gente empiece a tener más en cuenta esas tecnologías, lo que podría ayudar a potenciar la etiquetas «smart», dispositivos que se sincronicen con sólo tocarse y cosas por el estilo. Vaya, que espero que el tablet actúe como catalizador (aunque a mi me hubiese gustado que simultáneamente sacasen un Nexus 10).
Pero sobre el juicio de Apple contra Samsung quisiera puntualizar algunas cosas:
– el proceso fue un circo, empezando por le hecho de que era juicio con jurado (alqo que puede parecer muy democrático, pero que añade un factor subjetivo nada deseable en la Justicia, y que lleva a situaciones surrealistas como que la jueza oblique al jurado a ponerse de pie durante la lectura de pruebas para que no se queden dormidos ante el ladrillo que les sueltan).
– la mayor parte de las pantentes era de software, lo que de forma total sólo existe en EE.UU. (en Europa no se puede aplicar y en el resto del mundo sólo se admiten en casos puntuales, pues como patente son bastante absurdas); y en el caso de las patentes de hardware tampoco eran de las habituales (de hecho, una se refería a la forma rectangular «en color negro» y la otra a lo mismo «en color blanco», lo que ya suena a coña)
– ah, las acusaciones de Apple aún no tocaron a Google porque ellos se protegieron con un buen arsenal de patentes de Motorola, que si no… y para los que no se den cuenta, realmente las acusaciones de Apple no afectaban directamente a Android porque Samsung tiene su propia interfaz gráfica por encima (TouchWiz) que es la que realmente parece un calco de iOS (aunque admitamos que iOS tampoco ofrecía una interfaz muy original, aunque sí muy trabajada).
– se determinó que Apple no violó ninguna patente de Samsung (cuando estas patentes sí se referían a tecnología y no a diseño, y en el resto del mundo sí se está condenando a Apple por ello).
– las cantidades económicas determinadas durante el proceso son exageradísimas (parecen fijadas por el Dr. Maligno): en Corea fijaron que Samsung tiene que pagar a Apple 25 millones de wons, pero que Apple también tendría que pagar a Samsung 20 millones de wons, por lo que la cosa se quedó en unos 3.500 euros, o sea, una broma que ni de coña les compensa ir a juicio (estamos ante decisiones más empresariales que legales).
– pero no podemos olvidar que en el juicio se demostró que Samsung actuó de mala fe, o sea, que sí que fueron unos copiones, aunque creo que no venía a cuento en el juicio, pues estábamos ante un caso de patentes, no de competencia desleal (algo que es posible que exista, pues no olvidemos quien era uno de los grandes proveedores de componentes para el iPhone).
El juicio aún dará mucho que hablar durante los próximos meses (de hecho, aún no acabó), pero yo sigo pensando que es muy feo arreglar en los tribunales la diferencias empresariales. Es de «acusicas». Primero tendrían que intentar solucionarlo entre las partes (algo que se ve que intentaron) y si no, deberían haber acudido a un arbitraje profesional, y no a un litigio ridículo que se alarga durante años (¡que ya vamos por el tercer Galaxy S!).
Ah, y estoy impaciente por la grabación no-skype-ónica del podcast, que seguro que mola mucho, especialmente si os bebeis un chupito cada vez que David dice «muy interesante» XD
Un par de referencias de imprescindible lectura para entender que está pasando con el lío de las patentes:
– Apple nunca inventó nada: http://www.mondaynote.com/2012/09/02/apple-never-invented-anything/
– El caso de la patente del rectángulo con bordes redondos que nunca existió: http://techpinions.com/pinch-to-zoom-and-rounded-rectangles-what-the-jury-didnt-say/9465
No tengo tiempo de resumir enteramente estos dos artículos pero recomiendo encarecidamente su lectura si se quiere entender de que va todo esto y las manipulaciones/distorsiones (intencionadas y no) que la prensa tecnológica ha acabado publicando.
@Fer, @Marcus, @Autoy. Muchas gracias por vuestras aportaciones y excelentes reflexiones. Son de hecho «muy interesantes» 😉
En serio, un lujo teneros por aquí aportando tanto valor.
Un abrazo
David Serantes
Ahí va una explicación física en cuanto a la capacidad de las baterías.
La cantidad de carga eléctrica que almacenan las baterías de nuestros queridos dispositivos móviles se mide en mA.h (miliamperios X hora), es decir un submúltiplo de la intensidad eléctrica (miliamperio) multiplicada por una unidad de tiempo (hora). Veamos por qué.
La carga de las baterías consiste en una separación de las cargas en las mismas, es decir en el polo negativo tenemos un exceso de carga negativa (electrones) con respecto al polo positivo en el que se tiene carencia de los mismos.
La carga eléctrica en el Sistema Internacional se mide en culombios, que es la carga que tienen 6,24 x 10^18 electrones.
Si dirigimos esa carga de manera ordenada por un conductor (cable) y de esta manera descargamos la batería, decimos que circula una intensidad eléctrica de 1 Amperio cuando en una determinada sección del mismo está pasando 1 culombio por segundo, es decir:
Intensidad (A) = Carga (C) / Tiempo (s)
La carga total de la batería (culombios) la tendremos al multiplicar la intensidad eléctrica (Amperios) por el tiempo que efectivamente está pasando esa intensidad en una sección del conductor (segundos) , es decir:
Carga (C) = Intensidad (A) . Tiempo (s)
Ejemplo: Batería del iPhone 4 (1420 mA.h)
Esta capacidad implica que si descargamos la batería a un ritmo de 1420 mA, podríamos llevar ese ritmo de descarga como máximo una hora hasta agotarla completamente.
Otra manera de verlo es que si nos ha durado la batería 10 horas, es que la hemos estado descargando a un ritmo de descarga de 142 mA.
Para obtener la carga en culombios de dicha batería debemos convertir los miliamperios a amperios y las horas a segundos (dividimos por mil y multiplicamos por 3600)
Nos da un resultado de 5112 culombios
@@jcardiaz, me quito el monóculo ante usted. Ya podían habérselo currado así mis profesores de física. 🙂
@Fer, Creo que cuando nos explicaban éstas cosas nuestros profesores de física no nos importaban mucho, teníamos las hormonas disparadas y estábamos más pendientes de las chavalas XD
Hoygan, payos, que acabo de escuchar el capítulo y me asalta una duda; donde se pillan las entradas para la grabación de ese próximo capítulo en vivo y en directo?
Dan bocadillos al público? (prometo aplaudir, bueno, los comentarios fandroids puede que no…XD)
Buenas!
Acabo de descubriros y me he dado cuenta de que tenéis a una manzanera empedernida (no me mates nacu) entre vuestras filas. Soy un profesor de educación infantil y primaria que terminó la carrera hace unos años y gracias a la crisis no encuentra trabajo de su vocación. Como soy muy aficionado a la tecnología y tengo mucho tiempo libre, me ofrezco como voluntario para participar en el podcast como colaborador y equilibrar la balanza entre ios y el resto. No sé si necesitareis gente, pero como veo que lo pasáis tan bien, y yo no tengo nada mejor que hacer, pues, jejeje! Me gusta todo, pero uso android. He sido usuario de un Ipad 2 durante un tiempo, pero a pesar de tener muchas grandes cosas (los gestos que implementaron con ios5 me enamoraron) lo acabé vendiendo por no sacarle partido, ya que estaba acostumbrado a poder hacer de todo con dispositivos android, y bueno, descubrí lo malo de apple. También he tenido una tablet android (Sony tablet S) pero no es lo mismo.
Bueno, como ya he comentado, yo estaría dispuesto a equilibrar la balanza debatiendo a favor de android, siempre y cuando sea debatible, claro, tampoco vamos a trolear 😀
Así que nada, si os interesa mi oferta no tenéis más que poneros en contacto conmigo, y si no os interesa, bueno, pues me voy a poner un poco exquisito y os pediré que saquéis otro podcast cuanto antes, que me ha encantado este último.
Mientras lo hacéis, iré tirando de archivo, que como os he comentado, acabo de llegar
y me faltan unos cuantos por escuchar, aunque no es lo mismo, pero bueno, para pasar el mono me basta.
Un saludete y espero escucharos de nuevo pronto!! 😉