Algo interesante de los fabricantes que apuestan mayoritariamente por Android como sistema operativo para sus terminales es que estos se ven obligados a innovar en otras áreas para destacar sus productos frente a los de otros fabricantes. Sony parece haberse dado cuenta de que el mejor (o al menos el único) camino para la diferenciación no es añadir capas personalizadas al sistema operativo y por ello vemos cómo en los últimos tiempos está potenciando tanto el diseño del hardware de su serie Xperia como su oferta de accesorios. Hoy os voy a hablar de un accesorio interesante: las Smart Tags. Se trata de etiquetas que se comunican con terminales Android mediante la tecnología NFC para que estos ejecuten una serie de tareas de una vez. La idea es colocar estas etiquetas en lugares donde queramos usar nuestro teléfono de una forma muy particular. Algunos ejemplos son:
– Coche: activar Bluetooth y GPS, desconectar Wi-Fi, abrir aplicación de mapas, música, podcasts, iniciar el modo coche…
– Dormitorio: desactivar Wi-Fi, bluetooth y sincronizaciones y abrir la aplicación de despertador.
– Sofá: activar wifi, desactivar bluetooth y abrir lector de RSS, un lector offline…
Os dejo a continuación un vídeo realizado por Engadget en español donde se muestra el funcionamiento de estas SmartTags.
Las posibilidades son múltiples y se combinan perfectamente con las posibilidades de personalización y definición de perfiles de Android. La verdad es que me gustaría ver algo así en iOS, aunque ya me daría con un canto en los dientes si existiese la posibilidad de definir perfiles de sonido y conexiones.
¿Cuánto vale esto? No las he encontrado todavía a la venta en la tienda oficial Sony, pero a modo orientativo os comento que en Clove se pueden encontrar por 20 libras el paquete de cuatro etiquetas.
¿Vosotros utilizáis estos perfiles en los teléfonos que ofrecen esta posibilidad?
La idea de los perfiles me parece estupenda pero que sea mediante esas etiquetas me parece ridículo con una solución mediante software me parece suficiente.
Gracias por tu comentario. Ten en cuenta que los perfiles de sonido generalmente solo permiten cambian el volumen y quizás el comportamiento de las notificaciones, pero las SmartTags van más allá con la activación o desactivación de distintas conexiones y la apertura de distintas aplicaciones según tus gustos y necesidades.
@Doalvares, Si, pero nada que no se pueda implementar por software y evite pasar por caja para comprar el invento.
Lo vería sentido por ejemplo si no tuvieses que pasar el móvil, es decir, entro en la habitación o en el coche detecta la smart tag sin acercar el teléfono a ella y cambia el perfil, pero tardas lo mismo en acercar el teléfono al invento (según veo en el vídeo) que hacerlo por software con un programa que hubiese dedicado a esta función.
@Edu, De hecho, si no lo he entendido mal en realidad la etiqueta lo único que hace es iniciar la acción y habrá un software que se encargue de ejecutar las series de acciones. No es algo totalmente revolucionario ni imprescindible, pero no por ello deja de parecerme interesante la idea, más teniendo en cuenta que el precio tampoco es una locura en relación con lo que cuestan los terminales (supongo que el paquete de dos etiquetas costará poco más de la mitad que el de cuatro). Yo creo que usaría mucho más estos modos con las etiquetas que si tuviese que abrir un programar y seleccionar un modo (aunque la diferencia de esfuerzo fuese mínima).
Lo que apuntas de que se activasen simplemente al estar en el mismo lugar que la etiqueta no me convence. No me gustaría que por ejemplo si entro en la habitación a hacer la cama se me activase el modo noche.
@Doalvares, En lo último que apuntas tienes razón no había pensado en ello.
Lo que está claro que este tipo de modos deberían de implementarse en todos los sistemas operativos móviles ya que en muchas situaciones ayudarían a reducir el consumo de batería considerablemente.
Buena idea, cosas como esta son las que marcan la diferencia.
Pese a todo tengo alguna reserva, llego al coche, se activa el modo coche ¿Cómo vuelve al estado normal después?