La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

1.- abre el navegador tras haberte hecho la pregunta: ¿cuál es la razón «verdadera» por la que estoy navegando?.

2.- marca varias páginas de inicio para establecer una rutina de navegación. Ve cerrando las páginas según avances y cuando llegues a la última sabrás que se ha acabado tu «momento Internet».

3.- cierra el cliente de mensajería instantánea o de correo electrónico o las redes sociales mientras navegas. Tampoco respondas al móvil ni permitas interrupciones de «visitas» no deseadas.

4.- marca un tiempo predeterminado para la navegación. Sea 1 hora, 20 minutos o 10, es importante que seas consciente del tiempo que estás utilizando en navegar. Un cronómetro o cuenta atrás en tu móvil puede ser una buena ayuda.

5.- al hacer una búsqueda en Google o en tu buscador habitual recuerda que en el punto 1 te marcaste un objetivo por el cual estás navegando, no lo estropees ahora cayendo en enlaces a sitios que no tienen «tu solución».

6.- aplica la «regla de los 5 hiperenlaces», que consiste en volver al sitio web de origen una vez que te hayas dejado llevar a otros sitios web en al menos 5 clicks de ratón.

7.- cuando tengas que leer mucho texto trata de utilizar el modo de lectura que permiten algunos navegadores como Safari. Así evitarás toda la información superflua alrededor de tu texto.

8.- Utiliza métodos de filtrado de información como los feeds o RSS. Es la mejor forma de no perder tiempo buscando información. Recurrirás a las fuentes que agregues como favoritas y con un cliente adecuado podrás ser un buen optimizador de información.

9.- clasifica tu tiempo de navegación una vez hayas finalizado, se tras de una breve síntesis de los contenidos que hayas visto. Piensa cómo los clasificarías o qué adjetivos utilizarías para esos contenidos, re dará una pista de la calidad de tu navegación.

10.- deja de leer la información que no tiene valor. Estás en el punto 10 de un decálogo sobre productividad en Internet. ¿Ha sido útil realmente?

Saludos

David Serantes