1.- abre el navegador tras haberte hecho la pregunta: ¿cuál es la razón «verdadera» por la que estoy navegando?.
2.- marca varias páginas de inicio para establecer una rutina de navegación. Ve cerrando las páginas según avances y cuando llegues a la última sabrás que se ha acabado tu «momento Internet».
3.- cierra el cliente de mensajería instantánea o de correo electrónico o las redes sociales mientras navegas. Tampoco respondas al móvil ni permitas interrupciones de «visitas» no deseadas.
4.- marca un tiempo predeterminado para la navegación. Sea 1 hora, 20 minutos o 10, es importante que seas consciente del tiempo que estás utilizando en navegar. Un cronómetro o cuenta atrás en tu móvil puede ser una buena ayuda.
5.- al hacer una búsqueda en Google o en tu buscador habitual recuerda que en el punto 1 te marcaste un objetivo por el cual estás navegando, no lo estropees ahora cayendo en enlaces a sitios que no tienen «tu solución».
6.- aplica la «regla de los 5 hiperenlaces», que consiste en volver al sitio web de origen una vez que te hayas dejado llevar a otros sitios web en al menos 5 clicks de ratón.
7.- cuando tengas que leer mucho texto trata de utilizar el modo de lectura que permiten algunos navegadores como Safari. Así evitarás toda la información superflua alrededor de tu texto.
8.- Utiliza métodos de filtrado de información como los feeds o RSS. Es la mejor forma de no perder tiempo buscando información. Recurrirás a las fuentes que agregues como favoritas y con un cliente adecuado podrás ser un buen optimizador de información.
9.- clasifica tu tiempo de navegación una vez hayas finalizado, se tras de una breve síntesis de los contenidos que hayas visto. Piensa cómo los clasificarías o qué adjetivos utilizarías para esos contenidos, re dará una pista de la calidad de tu navegación.
10.- deja de leer la información que no tiene valor. Estás en el punto 10 de un decálogo sobre productividad en Internet. ¿Ha sido útil realmente?
Saludos
David Serantes
Gran artículo….
Quién no ha «naufragado» más de una vez navegando.?…..
Me gusta el punto de «focalizarte» en lo que estás haciendo, porque es extremadamente fácil irse por las ramas.
Pos supuesto, tener medios de distracción alejados/cerrados, también me parece imprescindible!
Enhorabuena, algo corto y útil, como debe ser.
Un mac saludo!
Roberto Bértolo
Si, ha sido útil, pero si hubiera aplicado correctamente estas normas… !no habría llegado a esta página para leerlas…! 🙂
@jrbertolo, fijar el foco en lo que haces es el truco…pero es tan difícil y tenemos tantas «tentaciones» alrededor en forma de páginas html.
@pau mkt valencia, error! el punto 8 te habrá hecho agregar este blog a tus sitios favoritos, tenerlo en tu feed y así estar al día de las novedades que publiquemos sin necesidad de perder tiempo en hacer consultas periódicas :-P.
En serio, gracias por los comentarios.
Saludos
David Serantes
Totalmente de acuerdo!
A mi me sigue costando tener organizados los feeds, porque tengo las suscripciones desperdigadas, en el outlook del trabajo tengo unos feeds, en el ipad otros (y aún no he sido capaz de configurarlos en flipboard), y en el google reader otros… y el iPhone también va por su cuenta…! 😀
Mi gran problema es poder todo organizado y sincronizado en todos lados… de ahí que naufrague tantas veces…
Yo siempre termino revisando tu blog vía post de twitter o de fb 😀 o sino tras escuchar algun podcast.
En fin… a ver si mejoro la productividad en la red
Un saludo!
Roberto
Excelente. Son pautas realmente efectivas, la cuales la mayoría de las veces no las aplicamos.
Cordial saludo,
@Maldelacroqueta. Gracias. En ocasiones me pongo a recopilar ideas de este estilo para hacer ejercicio de reflexión, pero yo me olvido de ellas la mayor parte de las veces; hay tantas tentaciones en la red para acabar «perdiendo el tiempo y la noción de él».
@ jrbertolo. En el tema de los feeds yo me he obligado a la centralización en Google Reader. Así los tengo siempre «en la nube» y si quiero acceder desde algún dispositivo móvil elijo siempre un cliente de RSS que sincronice bidireccionalmente con Google Reader para evitar la locura de abrir una nueva sesión en otro navegador y no saber lo que han revisado o no.
Saludos
David Serantes
Es tremendamente útil para ahorrar tiempo, sobre todo cuando navegamos con prisa o por razones de trabajo.