Después de un par de años viendo pasar con distinto éxito supuestos competidores del iPhone, desde la HTC Touch, un éxito pero que jugaba en otra liga completamente distinta, al Nokia N97, pasando por otros muchos como el Nokia 5800, la Blackberry Storm o los Samsung F700 y Omnia i900, poco a poco vamos viendo terminales que realmente sí que van recuperando algo de terreno respecto al archiconocido teléfono de la manzana.
Cuando Apple presentó su primer teléfono móvil, no solo dejó claro que había quemado muchas etapas recorridas por sus competidores sino que también los adelantó de forma evidente al presentar un terminal que funcionaba con gran fluidez, en el que realmente se podía navegar por Internet y que destacaba por la sencillez de su interfaz. Con el segundo modelo (iPhone 3G) se corregían algunos fallos (conectividad 3G, mejora de los altavoces, conexión de auriculares…), mientras que con el 3Gs, unido a la presentación de iPhone OS 3.0, se solucionaban otros problemas como la baja calidad de la cámara o la imposibilidad de copiar y pegar.
Mientras Apple iba puliendo poco a poco su iPhone, con lo que sus detractores se veían cada vez con menos argumentos, el resto de los participantes en este segmento presentaban terminales como los anteriormente citados que no terminaban de estar a la altura. Las carencias podían venir del hecho de utilizar sistemas operativos que ya habían quedado más o menos obsoletos, bien de un hardware poco pulido o insuficiente o, peor aun, por una combinación de ambas circunstancias.
Sin embargo, últimamente vamos viendo nuevos modelos de estas marcas y muchos nos preguntamos ¿conseguirá este reducir algo la hegemonía del iPhone? Quizás el primer aspirante serio haya sido la Palm Pre, con la que Palm parece haber aprovechado bien lo que tenía toda la pinta de ser su último cartucho. Mientras Microsoft sigue sin presentar una alternativa a la altura, los fabricantes que tradicionalmente han utilizado este sistema operativo, como HTC y recientemente Samsung, han diversificado su oferta presentando modelos con Android como sistema operativo. Si ya las HTC G1 y Dream apuntaban maneras, la HTC Hero da dado un paso más con su interesante interfaz mientras Samsung parece centrarse en mejoras de hardware con su i7500. Por su parte, tras ciertos errores con su primer modelo de esta serie, Blackberry parece apuntarse también a la fiesta con su rumoreada Storm 2.
¿Cómo ha reaccionado Nokia ante todo esto? En un principio, mostró su típica actitud como el gigante que es, disparando en varios frentes hasta dar con la tecla adecuada. Así, vimos cómo los clásicos Communicator pasaban a la serie S60 de Symbian (lo que para muchos ha sido un tremendo error), cómo nos presentaban un modelo 5800 con sus virtudes, pero muy lejos del iPhone en varios frentes, y cómo probablemente volvían a errar el tiro con el N97, lastrado por un sistema operativo, Symbian, que poco a poco va quedándose obsoleto.
La cosa no solo se quedó en el hardware y en la creciente unificación en torno a la plataforma S60, sino que Nokia siguió pulsando teclas al resucitar y volver a enterrar la plataforma N-Gage o con su paquete de servicios en la nube OVI, que parece mantener a impulsos sin terminar de decidirse a apostar por él.
Hoy tenemos la confirmación de que la casa finlandesa vuelve a intentarlo con una nueva apuesta: el N900 con sistema operativo maemo. Nos detendremos a analizar más pormenorizadamente este terminal en otra entrada, pero si las principales críticas al N97 eran su limitada potencia y la utilización de Symbian, parece que ahora sí que tenemos una apuesta mucho más seria con este terminal, más potente y con un sistema operativo completamente renovado.
No todo es hardware (muchos terminales con características espectaculares han pasado con más pena que gloria) ni creo que tampoco el sistema operativo sea absolutamente decisivo si no viene acompañado por un conjunto de aplicaciones como las que presenta el iPhone (muchas, algunas buenas y por lo general muy baratas). Probablemente también nos movamos más de lo que creemos por modas y por elementos tan subjetivos como “el encanto de la manzana”, y quizás a partir de ahora podamos ver mejor cuáles son los elementos fundamentales del éxito o fracaso de un terminal y una plataforma.
Parece que ya tenemos la fiesta montada y que han llegado casi todos los invitados. Se echa en falta a algunos más, como Motorola y Sony-Ericsson (que quizás traigan terminales Android para hacerse merecedores de una invitación), pero probablemente ya tengamos quórum y haya llegado el momento de preguntarse: ¿Tenemos por fin competidores dignos para el iPhone?
Muy buen articulo y excelente vista rápida de lo que hubo, hay y viene. Sinceramente después de probar todos los OS móviles creo que Android es y se convierte cada vez mas en el competidor mas serio que puede llegar a tener el iPhone. De momento no pierde su buen puesto en el mercado de la telefonía y seguramente sabrán mantenerlo a flote y mas sabiendo que poco a poco los fabricantes como Nokia o Windows han descuidado sus OS, Symbian y WinMo, quedando cada día mas arcaicos.
Quien nos dice que, quizás, en un futuro no muy lejano podamos decir que nuestros terminales Symbian o WinMo no se conviertan rápidamente en un reliquia? No solo por que sean obsoletos si no por alguna revisión y mejora del interfaz y funcionamiento de los mismos, al estilo Palm y su Palm Pre. Cierto esque esto es hablar por hablar pero aun así lo veo mas viable para Symbian.
Ya se vera, de momento llego la era iPhone vs Android y, haciendo ruido, Palm Pre. Ahora le toca el turno a los mas viejo remover un poco a ver que sale. Veamos que pasa con el futuro N900, aunque este sigue siendo un Internet Tablet y con OS Maemo, lo veo bastante interesante y exquisito.
Salu2
Genial la entrada!
Muy buen post. Todos buenos teléfonos. Pero me quedo con el iPhone, se le coge cariño 🙂
Felicidades Doalvares, muy jugosa entrada, la veo como una ubicación de lugar perfecta para todo el que esté un poco descentrado con tanta novedad o haya estado tan afanado instalando aplicaciones a su iPhone que no haya querido ver «más allá».
A mi las Internet Tablet me tienen enganchado y las Nokia N900 la veo como la tecla que mejor ha tocado Nokia en los últimos 3 años. Es un dispositivo que reúne todo lo que me gusta de un terminal y que creo puede convertirse en una herramienta perfecta de trabajo y ocio, algo que al fin y al cabo todos buscamos en este tipo de «cacharros».
Tan sólo me falta saber la sensación en la mano, el peso que se nota, el ancho al agarrarla y la sensación de escribir un texto largo. Con eso, como un ciego nota si un billete es falso, muchos creo que sabremos ya si lo que nos ha puesto Nokia encima de la mesa es un equipo de los que duran en nuestros bolsillos un año o más o simplemente estaremos esperando a que pase un tren para que se lo lleve a otro sitio.
Al menos debemos de estar agradecidos por la fuerte competencia que se está teniendo entre los grandes que comentas y sobre todo saber disfrutarla, aprovecharla y exprimirla a tope.
Creo que hay competidores para el iPhone y a la vez competidores entre los dispositivos que comentas, la lucha será preciosa.
Felicidades a @cento también por su reciente paternidad y muchos besos al precioso Matteo y a su tierna mami!
Saludos
David Serantes
Esto se esta poniendo interesante la verdad, ahora solo me falta poder comprarme más juguetitos XD
¡Hola!
Bueno, pues ya está el N900 en el sitio de Nokia. Cuando salió el primer rumor que lo presentaba como una IT con conectividad 3G comenté que algo con 3,5″ pulgadas no podía representar la continuidad de las IT, que sin duda se trataba simplemente de un smartphone.
Hace unas semanas ya teníamos imágenes reales donde se apreciaba claramente el hoyuelo del auricular y, aún así, en todos los lados los seguían presentando como la nueva IT de Nokia.
En los últimos días ya con casi todos los papeles en la mano todavía se seguía hablando en los mismos términos.
Pues id al sitio de Nokia y utilizad el comparador de modelos. Podréis comparar el N900 con modelos de smatphone ya desparecidos hace unos cuantos años, pero no encontraréis entre ellos, por supuesto, ningúna de las IT.
¿Damos entonces por enterradas la IT o todavía hay alguien dispuesto a emparentar este cacharro con ellas?
Menudo repaso le han tenido que dar a ese GNU/Linux, que desde luego distaba bastante de estar orientado a un smartphone.
Saludos.
Muchas gracias Sr. Serantes 😉 daré saludos y besos a mi pequeña familia de tu parte.
Salu2
Cuando vi las primeras noticias del N900 pensé que sería mas o menos lo mismo que el N800-N810, pero despues de ver un video del funcionamiento pues la verdad que me ha impresionado mucho. Vamos, que ya tiene un hueco en mi Wish List 🙂
Tuve una N800 de la cual estuve mas o menos un año enamorado, hasta que cayo en mis manos un iPod Touch 2G. Solo convivieron 2 semanas juntos, hasta que el iPod se quedo conmigo y el N800 partió hacia un nuevo dueño, aunque Maemo me dejó un buen sabor de boca.
Sobre Symbian me parece a mi que está totalmente desfasado (tal vez lo mismo que Windows Mobile), y si el nuevo Maemo va tan bien como en los videos del N900, creo que Nokia terminará sustituyendolo por el sistema operativo GNU/Linux. Sinceramente, creo que las Internet Tablet le han servido a Nokia para depurar y perfeccionar Maemo, y así poder ofrecer una alternativa a Symbian.
Ahora mismo, lo único que veo que le puede hacer competencia al iPhone es Android. El sistema operativo está muy bien, aunque creo que tal vez le falta algo de fluidez para equipararse al iPhone 3G (esta es mi impresión despues de que mi señora lleve unos 3 meses con una HTC Magic, de la cual está encantada). Lo bueno de Android es la cantidad de moviles que lo van a llevar, con lo que la penetración en el mercado podría ser mayor, al haber más cantidad de dispositivos con el sistema operativo de Google.
Y con respecto a Palm, pienso que el Pre ha llegado demasiado tarde. Competir contra Apple y Google, ofreciendo un único terminal (solo en un lado del charco) que no ofrece nada nuevo, no creo que les vaya a resultar. Apple triunfó con el iPhone porque cuando lo presentó dejó a todos boquiabiertos, incluso con las carencias que tenia la primera version del iPhone. Aunque espero equivocarme, ya que me considero Palmero y que me encantaría que Palm volviera a ser la que era… pero me da a mi que no.
Saludos.
¡Hola!
Pues esta mañana si que encontrado en el comparador el N810; cosas de navegar, aunque sea con el skyfire, desde una pantalla de 2,4″.
En cualquier caso, lo que me llevó a la prueba objetiva del comparador es que en el sitio de Nokia lo presentaran como un producto completamente nuevo, sin conectarlo en ningún momento con algo anterior.
También me llamó la atención ayer la cuentas de la lechera a lo Palm (en PalmOS) diciendo que tiene 1 MB de memoria para referirse a 256 RAM y 768 MB de memoria virtual (vaya tela, en un GNU/Linux el tamaño del swap se fija a voluntad, en una partición o en un archivo, y en efecto el doble de la RAM es lo recomendado).
Saludos.
Saludos.
¡Hola!
En cualquier caso el concepto MID que representaban los IT entiendo que ha desaparecido (lo cual visto el panorama parece hasta razonable). Este es un «parato» para la calle no para el sofá.
Con lo del repaso al SO me refería que además de todo el módulo telefónico, digo yo que habrán empotrado unas PIM, un protocolo de sincronización,…en fin todas esas cosas de las que carecía las IT que no eran evidentemente un smartphone ni siquiera un PDA.
Saludos.
Coincido en que Symbian y Win Mobile son el pasado, tal vez iPhone el presente, pero seguro que Android y Maemo (tal vez) son el futuro.
Como algunos sabeis, hace un par de semanas tuve un iPhone 3Gs en mis manos durante ….. ¿4 días? y lo liquidé rápido ; no era para mi. Lo he sustituido por una HTC Hero con Android y, después de 4 días estoy completamente satisfecho de la compra. ¿Qué no es tan fluido como el iPhone? Pues que quereis que os diga, en una escala del 0 al 10 y, si el iPhone es un 10, la Hero es un 9. Eso sí, por algún lado he leído que la «fluidez» del iPhone solo se debe a que no es multitarea, y en cambio otros sistemas sí que lo son. Y no hablemos de configuración : la Hero es 100% configurable, y puedes poner las cosas donde quieras, tienes 7 pantallas para hacerlo.
Un saludo
¡Hola!
Oye que tenía razón con lo de la comparación, pasa que esta mañana todavía con las legañas (aunque con el miniportátil) me asome a la página de NokiaES donde todavía no han incluido el N900 en el comparador.
Ahora me he asomado por la de Nokia Europa y, en efecto, ahí está el N900 y ninguna IT, aunque no hay problema para compararlo por ejemplo con un 9500.
Por un momento, está mañana me quedé preocupado con lo que parecían despistes propios de senilidad mental.
Saludos.
Excelente entrada. Ya que el iPhone no es una opción para mí (por diversos motivos), estaba pensando en comprar un HTC con Android (el de Vodafone, creo que es el Touch) o un Nokia 5800. Los dos por puntos con Vodafone. ¿Cuál me aconsejarías, en relación calidad-precio? Porque Nokia siempre me ha inspirado más confianza, pero dicen que HTC lo está haciendo muy bien.
#13 @Drea, la respuesta a tu pregunta es simple: ¿Para qué la quieres utilizar?. Aunque ambos dispositivos son parecidos puede que el Sistema Operativo (Google Android o Symbian en el Nokia) que te va mejor a ti sea uno u otro.
El 5800 está orientado a la multimedia aunque por supuesto que puedes incorporarle todas las aplicaciones que se te vengan a la cabeza: navegador GPS, herramientas ofimáticas, juegos, etc. En cuanto al HTC Magic es más estilizado y las aplicaciones están creciendo a un ritmo importante en el Android Market, tanto las gratuitas como las de pago.
En fin, que la decisión se puede tomar en función de si hay algo muy específico para lo que necesites el terminal.
Saludos
David Serantes
#12 @chusquete te estás haciendo sabio amigo! 😀
tengo muchas ganas de que salga el N900 pero temo que el tamaño no sea adecuado, que no hayan encontrado el término medio entre los serie N y los Internet Tablet.
Saludos
David Serantes
Serrantes, muchas gracias por contestar. Creo que nos pasaremos por el Market y en función de lo que veamos, decidiremos. Porque de primeras, era el factor dinero el que primaba, pero cuando veamos esto, ya veremos. Te contaré cuál cogeremos.