Quizá el comentario que más circula estos días sobre el iPad es: «Bah, sólo es un iPhone gigante». Es el resumen de unas primeras reflexiones, la mayoría bastante cómicas. Van tres ejemplos:
- Javier Armesto, en La Voz de Galicia: iBluff
- Buenafuente, en la Sexta
- Forges, en El País
Estos tres análisis tienen en común que fueron hechos por personas que no han probado el iPad. Sin necesidad de tocarlo, sólo parándome un rato en la página del iPad, yo lo veo más parecido a un MacBook reducido que a un iPhone/iPod touch ampliado:
Vale, reconozco que por fuera parece un cachoPhone. Pero, ¿y si miramos un poco hacia el interior?. Como no podemos probarlo aún, os propongo otra cosa. Si os dais un paseo por la galería de imágenes del iPad, parando en la parte de los pantallazos de aplicaciones, y luego hacéis lo mismo en la galería del iPhone, veréis que las posibilidades de uso son bastante diferentes.
Ejemplo: la aplicación calendario en el iPhone y en el iPad
¿Qué os parece?
Saludos,
Fuco
Siento discrepar:
A mi me parece para empezar una tomadura de pelo, que para conectarlo a un monitor, TV o proyector tenga que comprar un adaptador, que para tener un USB tenga que comprar un adaptador , para tener lector de SD tenga que comprar un adaptador y asi hasta el infinito, habiendose podido integrar estos puertos de manera facil en la carcasa del iPad (sobre todo el mini Display port).
Con respecto a las aplicaciones, por fin han soluciondo uno de los mayores inconvenientes del iPhone y era que no tenia espacio compartido entre aplicaciones, hemos tenido que esperar 3 versiones de iPhone y que aparezca el iPad para crear la carpeta «Mis documentos».
Cuando hablas de crear documentos, presentaciones etc, sinceramente no lo veo. Veo mucho más práctico para esta tarea un portatil, ya que si le pongo al iPad un teclado pierde su principal atractivo que es la alta portabilidad y crear documentos externos o hojas de calculo con el teclado virtual solo sirve para ocasiones puntuales, por no hablar que no tiene multitarea y deberiamos estaar abriendo y cerrando aplicaciones cada 2×3 si adjuntamos contenidos de otras aplicaciones o fuentes de contenido.
Si queremos sacarle todo el provecho al iPad (mas allá de visualizor de contenidos) me hace falta:
Adaptador de salida AV
Adaptador SD
Adaptador USB
Teclado BT o Dock
Todo esto lo metemos en una maletita o mochila y acabamos con más cacharros que si llevaramos el portatil de toda la vida y para colmo sin multi tarea.
Sintiendolo mucho, yo soy uno de los grandes decepcionados del iPad, esperaba algo más, ahora bien a mi me parece un producto fantastico para consumidores de contenidos, gente que se limita a ver la internet, a usar el mail, ver videos etc como podrían ser mis padres, o mis tios mayores.
Toda la razón del mundo, a la gente le gusta mucho hablar por Loreales. Lo mejor de todo es que después seguro que alguno se lo compra.
A mí personalmente me parece ideal para consultar el correo o navegar de forma rápida, lo puedes tener más a mano que un portátil y no hay esperas para el encendido no siquiera tienes que abrir la tapa. Agarrar, desblquear, navegar. Esperemos a la segunda generación reducción de precio y ampliación de características y más de cuatro que lo han puesto verde se lo comprarán como fanboys.
Muy buena entrada Fuco, como las últimas también.
Estoy un poco de acuerdo con @darkknight en que muchos hubiéramos esperado más del iPad, pero también he de reconocer que con un Mac OSX en su interior perderíamos la frescura y agilidad que va a tener el equipo corriendo el sucedáneo que traerá.
Además, tendríamos que preguntarnos cómo justificaría Apple una pantalla multitáctil de 10″ con 10 horas de batería y Mac OSX en su interior por $499 frente a los $1399 que cobran por un MacBook Air, todo un robo (sí, ya sé que tengo uno, pero sigo diciendo que es un atraco pagar tanto por un portátil).
Saludos
David Serantes
@darkknigt
Creo que una de las claves es lo que dices al final. Un ordenador muy diseñado para consumir contenidos y hacer unas tareas básicas, poniéndoselo muy fácil a aquellos que no se sienten cómodos con un ordenador convencional.
Yo intuyo que también tendrá mucha utilidad para quienes nos manejamos bien e incluso para usuarios avanzados. Pero esta intuición está por demostrar. No estaré concencido de ello hasta que pruebe uno. Dependerá de lo fácil y rápido que sea introducir datos, de la comodidad de la postura al usarlo… y si todo eso va bien, también dependerá de que asumamos que es una experiencia de uso distinta a la de un portátil o un ordenador de sobremesa, y que no le pidamos al iPad las mismas cosas.
Tengo mucha curiosidad por eso que también comentas del espacio compartido entre aplicaciones. Aunque las primeras informaciones que he leído sobre el tema no hablan de una carpeta «Mis documentos», sino de que desaparece para el susuario la estructura de carpetas y ficheros:
http://www.appleinsider.com/articles/10/01/29/apple_reinventing_file_access_wireless_sharing_for_ipad.html
Yo creo que hay que esperar a que el Ipad tome verdadera fuerza cuando sufra alguna revisión más. Y Apple esto lo deja en manos de los usuarios, como siempre. Somos todos nosotros, con nuestro quehacer diario, los que finalmente le diremos a Apple lo que hace falta. Estoy casi seguro que en la próxima revisión, el Ipad tendrá una cámara para hacer videoconferencia, que le incorporarán un lector de tarjetas y alguna que otra cosa más.
Es algo curioso en Apple y es que siempre saca muchos productos como si fuera un test y hasta las posteriores actualizaciones no toma su verdadero carácter. A mi me atrae bastante este cacharrín, pero no le veo más uso que el que le hago ahora mismo a mi netbook compaq, de modo que esperaremos a ver que rumbo toman las cosas.
Eso sí, al menos han creado interés.
@serantes
Gracias a ti, David. La agilidad es algo que destacan los que han probado el iPad. Habrá que valorar si te compensa más eso o el estar haciendo varias cosas a la vez. Puede depender de tu manera de trabajar en general, o de la situación concreta.
Sobre eso, ¿siempre es mejor la multitarea?
@Trapiello
Muy de acuerdo. Sólo es una versión 1.0 y no es la primera vez que los usuarios y los desarrolladores sacan a Apple de algún empecinamiento. Y puede que se descubran usos que el fabricante ni había imaginado, como sucedió con el iPhone.
He estado escuchando el comentario de que el iPad es un ordenador de consumo de contenidos de forma bastante insistente esta semana. Simplemente, si el iPhone no lo es -las aplicaciones de creación musical, manipulación fotográfica, blogging e incluso pintura (las famosas portadas del New Yorker con hechas Brushes)- no veo por qué el iPad no puede llevar todo esto mucho más allá. En mi caso lo tuve claro en cuanto vi la demo de iWork y como se invertían las convenciones de manipulación de documentos a golpe de ratón para pasar a un vocabulario gestual que resultaba completamente natural e intuitivo. En serio, si no habéis visto la parte de la keynote de Phil Shiller os lo recomiendo encarecidamente. Si alguien está interesado, he aquí mi columna de opinión al respecto http://bit.ly/alfZBZ
@fuco yo es que creo que por ahí van los tiros. En verdad, creo que a estas alturas hay muchísimos usuarios que son los verdaderos desarrolladores últimos de los productos que se lanzan al mercado, ya que son los que al final tratan de tú a tú con el gadget.
Es cuando estás en plena actividad cuando dices, anda, pero si ahora es cuando me vendría bien esto y al igual que tu otros tantos usuarios se encuentran con el mismo dilema y todos estos comentarios son los que los «ojos» de Apple revisionan. Como dices, eso sucedió con el Iphone y volverá a suceder con el Ipad, no tengo dudas.
Me parece que la veneración a los productos Apple no tiene límites (por desgracia)…
Esas 4 características que enumeras como diferenciadoras del iPad con respecto al iPhone, las tienen bastantes modelos de smartphones Windows Mobile desde hace tiempo ya.
Saludos.
A mi me parece que es un producto en tierra de nadie. Como habéis comentado para un uso «profesional» no parece muy indicado, sin embargo para el uso que a mi me interesa, navegar por internet y leer libros, tampoco lo veo tan interesante porque no tiene e-ink y eso es un serio hándicap a la hora de leer pues cansará la vista tanto como un portatil… al final se quedará como un dispositivo para navegar y para eso sólo me parece demasiado caro.