La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Llevamos meses leyendo que Apple va a presentar un nuevo cacharro con el que revolucionará el mundo editorial, haciendo que el libro electrónico sea un producto de masas. Pero pensar que el Tablet de Apple sólo va a revolucionar eso, es quedarse corto. Hoy es el día de la presentación, ya nadie lo duda. Como conté en las dos anteriores entradas, siguiendo los análisis de buenos conocedores del mundo Apple, podemos esperar que el Tablet sea por lo menos un lector de e-books + un iPod touch HD + un netbook. Es decir, un nuevo tipo de ordenador con el que Apple pretende redefinir la informática portátil.

Conociendo a Apple podemos esperar que el Tablet sea un fino ordenador de pantalla táctil con un diseño impecable, con una interfaz de uso bonita, sencilla y fiable y, además, sin las complicaciones típicas de un ordenador. Sí pero, ¿cómo será? Lo primero que imaginamos es un iPhone/iPod touch ampliado, de unas 10 pulgadas. Claro que si nos paramos a pensarlo bien, para manejar un iPhone gigante necesitaríamos unos pulgares gigantes.

Sabemos que la solución de Apple no va a ser agrandar a su niño y pretender que funcione bien. Pero no tenemos ni idea de cómo van a conseguir que un Tablet sea cómodo de usar. Así que después de dos posts retrasando entrar en detalles de cómo va a ser el Tablet, renuncio a la tarea. Lo importante no es cómo va a ser, sino lo que va a hacer.

Un ordenador más limitado y más versátil
Conociendo a Apple, podemos estar seguros de que el Tablet va estar mucho más limitado que un portátil convencional. Pero al mismo tiempo va a ser más versátil, pues será más práctico para algunas tareas que hoy son incómodas con un ordenador:

  • Leer libros, revistas, cómics y periódicos es lo más evidente.
  • Si funciona como lector de e-books, también puede ser un buen lector de documentos, que permita recibir, revisar, comentar y reenviar documentos de trabajo. El Tablet podría hacer más real la idea de una oficina sin papeles.
  • Si queremos una oficina sin papeles, también le pediremos que nos sirva como agenda de contactos, calentario de eventos y tareas. Para que eso sea práctico, apuntar una tarea debería ser tan rápido y fácil en el Tablet como en un papel.
  • Si apuntar cosas es tan fácil, querremos usarlo para tomar notas en clase o en reuniones de trabajo. El Tablet podría hacer de libro, de agenda y de libreta.
  • Si lo usamos como libreta, querremos hacer bocetos o esquemas para organizar ideas. El Tablet podría facilitar la creatividad mucho más que un ordenador convencional.
  • Si nos ponemos creativos, a lo mejor nos da por dibujar, retocar fotos, editar vídeo, componer música o remezclarla. El Tablet podría ser un lienzo electrónico, gracias a una versión multitáctil de la suite iLife.
  • Si pensamos en enseñar nuestras creaciones, querremos usar el Tablet como un marco digital interactivo, en el que además podremos ver y tocar la música.
  • … y muchas más cosas, gracias a la imaginación de los programadores de juegos y aplicaciones que se venden en la App Store.
  • Un ordenador más personal y más transferible
    Por si todo lo anterior fuera poco para redefinir la informática personal, la semana pasada el Wall Street Journal aseguró que Apple ha diseñado el Tablet para que varias personas puedan compartirlo en casa y en el aula. Lo que me lleva a abrir el apartado de dudas:

    —Si el Tablet está pensado para compartirlo entre varias personas, ¿cómo se va a mantener la privacidad de cada usuario?
    —De las funciones mencionadas, ¿cuál es la que te convencería para comprarlo si ya tienes un portátil?
    ¿Debería incluir un paquete de ofimática? ¿Lanzará Apple una versión multitáctil del iWork?
    —Si va a ser un ordenador, ¿podremos conectarle cámaras, escáneres e impresoras?

    Saludos,
    Fuco