La Voz de Galicia
Seleccionar página

Esta semana se está desarrollando una campaña de vigilancia intensiva del uso de los cinturones de seguridad. Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico controlarán la utilización de este dispositivo de seguridad tanto por parte de los conductores como de los ocupantes, y en especial vigilarán que los menores que viajan en los vehículos vayan sentados de forma adecuada a su edad y altura. La DGT estima que el correcto uso del cinturón de seguridad reduce en hasta un 50 % el riesgo de muerte en caso de sufrir un accidente de tráfico. Además, el uso del cinturón permite que los demás dispositivos de seguridad funcionen adecuadamente, como es el caso del airbag. Por lo que respecta a Galicia, en el año 2015, un 17.46% de los usuarios de turismos y furgonetas muertos en siniestros producidos en vías interurbanas no utilizaban el cinturón de seguridad, un porcentaje que descendió respecto al 2014, cuando fue del 24.65 %.

En el caso de los sistemas de retención infantil, la DGT recuerda que un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. En este sentido, uno de los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 es «lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla».

En la campaña específica de control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil desarrollada en fechas similares del pasado año 2015 (del 9 al 15 de marzo de 2015), en Galicia se controlaron 49.223 vehículos y se formularon 392 denuncias por no usar el cinturón o los sistemas de retención infantil.