La Voz de Galicia
Seleccionar página

Foto. Xoán A. Soler

TIRÓN DE OREJAS. El Ministerio de Fomento ha abierto un expediente informativo a Audasa, la empresa concesionaria de la AP-9, por el colapso registrado el domingo día 15 en los peajes en el momento en el que miles de vehículos regresaban de las playas. El caos se originó a última hora de la tarde con retenciones de varios kilómetros en los accesos a los peajes de Macenda, de Alba, y especialmente en el de Teo. Lo ocurrido en esta zona de cobro próxima a Santiago motivó el tirón de orejas del departamento de la ministra Ana Pastor, que citó el pasado lunes a los responsables de Audasa a una reunión en Madrid con altos directivos del ministerio para pedir explicaciones por lo ocurrido el domingo del caos.

Según fuentes de Fomento, a la concesionaria se le exigieron explicaciones sobre lo ocurrido en los peajes ese día y los responsables de Audasa explicaron que habían tomado medidas para que la situación no se volviese a repetir. De hecho, el pasado domingo, día 22, apenas se produjeron demoras en los peajes pese a que el tráfico era muy intenso al regreso de las playas. Los responsables de la gestión de la autopista mantuvieron operativas todas las cabinas de los peajes en los que se preveía una mayor concentración de tráfico, y en el de Teo habilitaron el arcén como carril adicional para encauzar a los vehículos dotados del sistema OBE y que circulan por el peaje dinámico o telepeaje. Esa solución fue posible tras la autorización concedida por la Jefatura de Tráfico en la provincia de A Coruña para circular por el arcén de manera excepcional en los momentos de mayor intensidad circulatoria. Ese carril adicional permitió liberar de los accesos al peaje a más de 700 vehículos cada hora, que es la media de utilización del telepeaje en Teo. Además, varios operarios dirigían a los vehículos a las cabinas de pago en función del tráfico y recogían el tique para evitar retenciones.

Pero esas medidas hay que mantenerlas durante todo el verano, y siempre que se prevea que se pueden producir grandes desplazamientos. Por eso, en la reunión, el Ministerio de Fomento exigió a Audasa que garantice que no volverán a producirse retenciones como las sufridas por centenares de conductores hace dos semanas en los peajes gallegos.

¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo con Fomento?