La Voz de Galicia
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López-Rivadulla

El servicio de Toxicología del
Instituto de Ciencias Forenses
de la Universidade de Santiago es el
laboratorio de referencia de la campaña
de control de consumo de drogas a conductores.
A este departamento serán enviadas las muestras
recogidas por los agentes en la prueba realizada
a pie de carretera
. Esta es la interesante entrevista
que mi compañera Julia Muñiz le hizo en La Voz de Galicia
al director del laboratorio, el catedrático de
Toxicología Manuel López-Rivadulla.

—¿En qué margen de tiempo
tendría que consumir el conductor
la sustancia para dar
positivo?
—Al tratarse de una muestra de
saliva detectamos el consumo
reciente. Si el conductor da positivo
habría consumido la sustancia
en las últimas seis horas.

—¿Qué tipo de sustancias detectan
los controles de esta
campaña?
—Los controles se realizan para
detectar drogas de abuso, derivadas
del opio, cocaína, cannabis,
anfetaminas, y también algunos
fármacos como las benzodiacepinas.

—Las benzodiacepinas son
sustancias legales.
—Sí, son legales pero también
son sustancias psicoactivas. Estaríamos
en el mismo caso que
con el alcohol, su consumo no
es ilegal pero sí lo es conducir bajo
sus efectos.

—¿Qué fiabilidad tienen las
pruebas realizadas?
—La fiabilidad es muy alta. El
protocolo plantea un análisis
inicial que realizan los agentes
de Tráfico y se completa con el
análisis que realizamos en el laboratorio.
Este último es prácticamente
inequívoco. Podríamos
decir que tiene una fiabilidad
del 100 %.

—¿En qué consiste esta analítica?
—Ambas analíticas, la realizada
in situ y la que hacemos en
el laboratorio, son de saliva. El
agente hace la prueba y recoge
otra muestra para enviar.

—¿En qué se diferencian las pruebas
de laboratorio
y las realizadas por los
agentes?
—Las de laboratorio son más
precisas, se realizan con instrumental
sofisticado para garantizar
la fiabilidad. De todos modos,
si el conductor no está conforme
con los resultados puede
pedir un análisis de sangre.

—¿Qué criterios se siguen para
afirmar que el conductor está
cometiendo un delito contra la
seguridad vial?
—Es más complicado que con
el alcohol. Los agentes deben
cubrir un informe con el estado
del conductor para decidirlo.