La Voz de Galicia

Ayer los telediarios, los boletines radiofónicos y las webs se ocuparon de la marmota. Hoy viene en los periódicos. Copio de La Voz:

La marmota más famosa del mundo, Phil , que vive en los bosques de la localidad de Punxsutawney, en Pensilvania (EE. UU.), salió ayer a las 7.27 de su madriguera, vio su sombra y se asustó, por lo que volvió a refugiarse dentro. Y eso, según los expertos en las predicciones del Groundhog Day (Día de la Marmota) quiere decir que el inverno durará todavía otras seis semanas más.

En Galicia tenemos o teníamos un refrán que decía: «Si a Candelaria chora, o inverno vai fora. Si a Candelaria rí, o inverno está por vir».

Ayer fue la Candelaria, ¿quién se acuerda del refrán?, ¿cuántos niños saben qué es la Candelaria?

Nos la han cambiado por una marmota.

(Actualización) Van llegando variantes:

En gallego:  “Cando a candeloria chora, medio inverno vai fóra; e que chore ou que deixe de chorar, a metade do inverno está por pasar”

En catalán: «Si la Candelera plora, el fred és fora; si la Candelera riu, el fred és viu” (gracies, Vigilant)

Pablo Portabales en La Voz:  «Entre la candelaria y la tradición de la marmota americana, el 2 de febrero se asocia con perspectivas meteorológicas. Se pola candelaria chora, a metade do inverno vai fora , reza el dicho, aunque existe un añadido que indica que chore ou deixe de chorar a metade do inverno falta por pasar . Si nos atenemos al tiempo de ayer, cielo despejado y mucho frío, hay un refrán que se ajusta a este panorama: Si hiela el día de las candelas, treinta días de hielo quedan».