La Voz de Galicia

De un correo de Ander:

Acabo de aterrizar en casa después de patear Bolivia durante un mes, en el que quizá ha sido el viaje más intenso que he hecho nunca. Es un país fascinante, en ebullición, de paisajes asombrosos y de paisanajes bastante terribles.

En las próximas semanas y meses iré escribiendo esas historias, pero me gustaría mandaros algunos adelantos, algunos pequeños resúmenes que fui publicando en el blog. Quizá los hayáis visto ya, y en cualquier caso siento daros la paliza, pero creo que algunas de esas historias deben ser conocidas y divulgadas. En Bolivia he conocido a gente que padece vidas terribles, y además de escribir y divulgar esos casos, esta vez intentaremos hacer algo más, organizarnos para echar un cable a los bolivianos que viven en situaciones horribles. Ya lo iré contando más adelante, por si queréis echar una mano.

Por ahora van estas sugerencias, estos pequeños retazos de algunas vidas bolivianas. Espero contarlas pronto, a fondo, en reportajes amplios.

-Un adelanto de la historia de Abigaíl, una niña de 14 años que trabaja como esclava en las minas de Potosí. Es un caso de explotación tremendo, pero sólo un caso entre cientos en esa ciudad. Podéis leer un resumen de la historia de Abigaíl y ver algunas fotos suyas.

-Un pequeño adelanto de otras vidas de mineros en Llallagua.

-Una historia de esperanza y alegría: las madres guaraníes que viven unas situaciones familiares muy duras pero que sacan fuerzas para jugar al fútbol y sueñan con participar en la Donosti Cup de 2010.

En el blog también hay otros textos bolivianos más variados, pero estos os pueden valer como muestra.

Recomiendo mucho empezar por aquí: Plaza de Cochabamba.