La Voz de Galicia

Copio de un correo:

¿Te has leido el Resumen del Informe elaborado por la Comisión de investigación sobre el abuso infantil de Irlanda? Merece la pena leerlo con calma e ir haciendo números: el informe se centra en los abusos cometidos desde 1930 hasta 2000 en 22 centros – reformatorios irlandeses, 12 regulados por alguna orden religiosa masculina, 10 por una femenina y 1 por un organismo público. El resumen no aclara si la investigación sólo se centró en esos reformatorios – me extrañaría -, o en todos y sólo en estos se produjeron abusos.
Del total de centros femeninos, se acusa a tres personas de haber cometidos abusos sexuales (2 en un colegio y 1 en otro): las tres personas son laicas, trabajadores de  los centros, pero ninguna es religiosa.

En el caso de los centros masculinos: se mencionan abusos sexuales cometidos por 23 religiosos, de los que la mitad se concentran en dos centros : la distribución es 3 + 1 + 5 + 1 + 7 + 3 + 2 + 1. Hay dos centros donde no especifica el úmero de religiosos implicados y sin más de habla de «problema crónico». En cuatro centros los abusos fueron cometidos no por los religiosos sino por residentes/colegiales de otros cursos.

Todo esto está desarrollado en los volúmenes I y II del informe. Es decir, y tal y como concluye en el epígrafe «Sexual Abuse» incluido en el volumen III: «los testigos afirmaron haber sido sometidos a abusos sexuales por religiosos y por personal laico en las escuelas e instituciones y por co-residentes y otros, incluyendo profesionales, tanto externos como internos de las instituciones. También afirmaron haber sido abusados sexualmente por miembros del público en general, incluyendo trabajadores sociales, visitantes, empleados, familias de acogida… «. Ya se ve que el problema no es específico de los religiosos sino que la depravación estaba más extendida socialmente de lo que se cree, aunque el foco mediático sólo se ponga en el clero.

Y aún hay más: en el epígrafe «Knowledge and disclosure» (pag. 14) se concluye que «los padres, familiares y otros sabían que los niños estaban siendo abusados como consecuencia de sus testimonios y de la observación de marcas y heridas. Los testigos creen que se conocían los abusos a los niños en la sociedad, tanto a un nivel oficial como no oficial».

Tampoco dejes de leer las conclusiones 6, 13 y 30 sobre la responsabilidad de las autoridades a la hora de no tomarse demasiado en serio las denuncias de abusos.

¿A que no has encontrado nada de esto en los medios? Claro que a ver quién es el guapo que se atreve a llevar la contraria en este asunto y se arriesga a que le llamen de todo».

Hasta aquí el correo. Efectivamente, había leído otra cosa en los medios.  Así que me fui al informe. Aún no lo he terminado, pero sí el resumen ejecutivo de la Comisión. Y añadiré, en otra entrada, algunas comentarios a los que manda mi comunicante, que en un correo posterior añadió:

«Repasando el informe, afirma que se investigaron aquellos centros sobre los que se recibió más de una 20 de quejas de abusos, pero no indica el número total.
Y aunque abarca el período 1930 – 2000, el propio informe indica que la mayoría de abusos se produjeron entre 1933 y 1970.

Y no  olvides otra conclusión del informe:

28. Sexual abuse of girls was generally taken seriously by the Sisters in charge and lay staff were dismissed when their activities were discovered. However, nuns’ attitudes and mores made it difficult for them to deal with such cases candidly and openly and victims of sexual assault felt shame and fear of reporting sexual abuse» (el abuso sexual de niñas fue generalmente afrontado con seriedad por las Hermanas en la dirección y despidieron al personal laico contratado cuando descubrieron sus actividades. Sin embargo, las actitudes de las monjas y sus costumbres dificultaban que supieran tratar tales casos directa y abiertamente, y las víctimas de agresiones sexuales sentían miedo y vergüenza de informar sobre abusos sexuales».

Quizá mañana más.

El informe puede leerse aquí:  The Commision to Inquire into Child Abuse

El resumen ejecutivo aquí: Executive Summary