La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

Como no me considero una gran «maquera», en esta jornada en la que todo el mundo tecnológico mira a San Francisco, en donde tiene lugar la presentación, por parte de Steve Jobs, del esperado ordenador iPad de Apple, yo, en cambio, dirijo mi mirada (o mi post-it) hacia Francia, país que acogerá del 1 al 5 de febrero un experimento periodístico conocido como Huis clos sur le net (A puerta cerrada en la Red).
Cinco periodistas francófonos, de las emisoras públicas France Info, France Inter, Radio Canada, Radio Télévision Suisse y la belga RTBF, se proponen probar con él si las redes sociales Facebook y Twitter reflejan de manera acertada lo que sucede en el mundo real o, dicho de otra forma, si se pueden considerar fuentes fiables de información.

Para ello, los informadores se encerrarán durante cinco días en una casa rural de Périgord, al suroeste de Francia, sin ningún tipo de información tradicional, como televisión, radio o prensa.  Tan solo contarán con cinco ordenadores cuyo acceso a Internet estará, además, restringido: podrán hacer clic en los enlaces que aparezcan tanto en Twitter como en Facebook, pero no podrán seguir la versión en línea de los medios tradicionales ni consultar otras fuentes de información. De esta forma, su único contacto con el acontecer diario será a través de las redes de moda en la Red.

huis4Los periodistas compartirán en un blog sus experiencias y, dos de ellos, ofrecerán el último día una mesa redonda para presentar sus conclusiones sobre el experimento.
Pero mientras tanto, el debate ya surge en la Red. Al partir con el objetivo de analizar cuán legítimas son estas páginas como fuentes de información, algunos medios en línea ya han interpretado la iniciativa como un posicionamiento por parte de estos informadores a favor del rigor de los medios tradicionales.