La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

Si en enero pasado un recién investido Obama anunciaba una plataforma, recovery.gov, para el seguimiento del plan federal contra la crisis, con la que los estadounidenses podrían saber cómo se estaban usando los fondos públicos – la idea de cuentas públicas nacía como consecuencia de la campaña presidencial en la que se había prometido una mayor transparencia sobre los gastos del gobierno, especialmente ante la recesión que originó la necesidad de un plan de estímulo económico con el dinero de los contribuyentes- y seguir las ayudas de tipo laboral o social que se concedían, en este otoño el Gobierno norteamericano da un paso más en aras de la transparencia y plasma estos datos de una forma más gráfica. Así, cualquier estadounidense que lo desee podrá ver literalmente, a través de un mapa navegable,  dónde se destinan sus impuestos.

mapa31

La nueva herramienta muestra información sobre los 50 estados estadounidenses e incluye desde datos sobre contratos federales hasta subvenciones o préstamos, permitiendo al usuario ver qué porcentaje de los mismos se destina a su localidad o región. A continuación, un vídeo explicativo sobre cómo usar los mapas (en inglés).

http://www.youtube.com/watch?v=mZiTdcqLpG0

Como algo muy significativo se podría destacar que los mapas no solo muestran información sobre el programa concreto de inversión sino que también identifican a la empresa que lo realiza y añaden la suma total del mismo. 

¿Se podría trasladar esto a España y al plan E de Zapatero?