La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

A pesar de que ya pasaron seis décadas desde el final de la II Guerra Mundial diariamente aparecen nuevos documentos y recursos que intentan retratar lo que supuso la terrible contienda así como acercarnos un poco más a sus protagonistas. Además, desde hace años, muchos de estos textos, fotografías o vídeos están disponibles en Internet o, incluso, se recuperan pensando especifícamente en este medio.

Si el 10 de septiembre pasado y con motivo del lanzamiento en España del libro El Día D, del historiador británico Anthony Beevor, los internautas pudieron revivir minuto a minuto el Desembarco de Normandía a través del blog www.diadminutoaminuto.com, (o seguir la actualidad de esta legendaria batalla a través de Facebook, dos cuentas de Twitter -una del Cuartel General Aliado y otra del Cuartel General alemán-y una página de Google Maps, desde la que seguir los avances de las diferentes tropas), en este octubre la novedad llega a través de Youtube con su nuevo canal sobre Anna Frank.
En el nuevo apartado del portal de vídeos se incluye material hasta ahora no publicado sobre la joven judía, históricamente conocida por haber escrito en un diario las vivencias de las semanas que pasó escondida junto a su familia en un edificio de oficinas de Amsterdam intentando en vano esconderse de los nazis. Así, y entre otros documentos, figura el único vídeo que se conserva de la niña, quien tras ser descubierta y trasladada al campo de concentración de Bergen-Belsen murió allí de tifus. En la secuencia, de tan solo unos segundos y que ya ha causado multitud de comentarios en la Red, se ve a Anna Frank en la boda de un vecino, en julio de 1941.

En el canal se pueden escuchar, asimismo, entrevistas con el padre de Anna, Otto Frank, y Miep Gies, una de las personas que más ayudó a la familia a esconderse. Además, en otro de los vídeos que recoge la web el líder sudafricano Nelson Mandela cuenta como le dio fuerza la lectura del diario de Anna Frank durante su etapa en prisión en Robben Island.

La fundación Anna Frank adelanta que para abril del año que viene, cuando se conmemorará el 50 aniversario de la apertura de la casa de Anna Frank, está previsto que los internautas puedan realizar un acceso virtual a partes del escondite de la familia, una cámara trasera de la casa situada en el 263 de Prinsengrach, en donde se sitúa el actual museo.