La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

Hace unos días distintos medios de comunicación se hicieron eco de la notable actualización que ha tenido la web del Parlament de Cataluña (al que se denomina incluso en el sitio oficial como “Parlament 2.0”).

parlament2El lavado de cara se ha hecho en todos los ámbitos y, así, las novedades abarcan desde un canal propio en Youtube hasta un perfil en las redes sociales de moda, como Twitter y Facebook, del mismo modo que la institución  se ha sumado al agregador Netvibes, desde el que se puede acceder a diferentes contenidos de la actividad de la cámara. Por otro lado, el órgano también promueve que los propios políticos aumenten su interactividad con la ciudadanía y, así, reúne en la web los distintos blogs y páginas de los diputados.

Sin querer adelantar tiempos, y teniendo en mente que aún fue hoy cuando se constituyó en O Pazo de O Hórreo la octava legislatura del Parlamento de Galicia, no dudo, sin embargo, en que sería un buen momento para pensar en la actualización de su web, la cual aún no se ha sumado al fenómeno 2.0 y ni siquiera ha renovado la información de la legislatura pasada.
parlamento1Un simple vistazo a la página de la cámara gallega muestra cómo entre la actividad parlamentaria destacada se ofrecen, sobre todo, noticias del 2008, como puede ser la concentración silenciosa frente al terrorismo que se produjo en Santiago en repulsa a los atentados de Santoña, Ondarroa y Vitoria, o la inauguración de una exposición sobre la pintura gallega de la posguerra, que tuvo lugar en el mes de septiembre.
Además, si uno accede al «centro de prensa» se encuentra con que «non hai notas nin imaxes», mientras que si “pincha” en el espacio de información institucional leerá el aviso de que la web está “proceso de mantemento”.

Diversidad lingüística

En la remodelación de la página del Parlament catalán también se destacó su incorporación a una mayor diversidad lingüística. Y es que en ella todos los internautas que lo deseen podrán acceder a sus contenidos más estáticos (además de en catalán y en castellano) en gallego, en euskera, en occitano y en inglés. En el caso del Parlamento gallego, por el momento, tan solo se puede acceder a la web en la lengua de Rosalía y en castellano.

Pero lo dicho, tiempo al tiempo. La octava legislatura de la cámara catalana ya lleva avanzados tres años mientras que la de la gallega apenas consumió unas horas.