La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

En la última semana varios medios y webs se han hecho eco de una noticia que produce, al menos, cierto resquemor y que, de llevarse a cabo, podría sentar jurisprudencia sobre la «censura» en la Red. Microsoft acaba de recibir el visto bueno de la Oficina de Patentes de Estados Unidos para poder registrar una tecnología que permitiría eliminar en tiempo real, alocuciones, frases o términos considerados ofensivos o no permitidos.
La patente 7.437.290 ahora aprobada, pero que había sido presentada en el 2004, permitiría crear un filtro que reconocería aquellas palabras malsonantes o esos conceptos indeseables, los cuales se procesarían en tiempo real (sobre el streaming) y se distorsionarían (por ejemplo, con pitidos o silencio) para que no lleguen de esa forma al receptor. La censura incluiría tanto a esas palabras no permitidas como a aquellas que se deriven de la misma familia o que compartan muchos fonemas con ellas.
El sistema permitiría, además, realizar el «maquillaje» tanto en una grabación, para emitirla luego en diferido, como en la creación de un nuevo sonido censurado casi en tiempo real y que sería, posteriormente, emitido en directo.
En la Red se especula con que Microsoft implementará esta tecnología en el Xbox Live (servicio en que da soporte a las partidas multijugador de la Xbox 360) o en partidas en línea de juegos de PC, aunque lo cierto es que no se descarta que acabe llegando a otros ámbitos y medios de difusión como el de la televisión o la telefonía.
Veremos en qué queda todo…