La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

En esta época de sequía económica en la que en boca de todo el mundo está la expresión desaceleración, no está de más aprender trucos por si la crisis (¡horror, utilicé la palabra maldita!) continúa o se agrava.
Internet, desde luego, es un terreno propicio para lograr dinero sin hacer nada y, tampoco, sin pretender hacerlo. Confiando, eso sí, en que mis lectores no tengan tanta morro como los internautas que presento, ahí van algunas de las maneras más estrafalarias para amasar dinero a costa de la Red.
-Uno de los casos más famosos es el de Sleepingrich.com, una web liderada por un universitario holandés de 22 años que se propuso ser la primera persona del mundo que se hace rica durmiendo. Y lo peor de todo es que lo está consiguiendo. Después de pedir al resto de Internet que le recompensen por ser capaz de estar acostado durante todo el día (salvo para ducharse, ir al baño y comer algo), el joven ya acumula más de 19.000 dólares. Y sigue subiendo…


-Pero el rico durmiente no es el único pelotazo virtual. Otro ejemplo es el de I Can Has Cheezeburger, una entrañable página con fotos de gatitos creada por dos jóvenes de 25 años y que en septiembre del 2007 fue adquirida por otro internauta de 30. Si tras su fundación poner un anuncio en la web costaba 2.500 euros, hace meses, y tras lograr la mágica cifra de 15 millones de visitas mensuales, su coste se incrementó hasta los 5.000. Su promotor no quiere dejar pasar la estela del éxito y, así, ha creado tres webs más: una de perritos (ihasahotdog.com), otra de fotos políticas (punditkitchen.wordpress.com) y otra con caricaturas (graphjam.com).
-En nuestro país también hay quien persigue esa aspiración humana (o por lo menos para algunos) de vivir sin trabajar. Rafael Rodríguez, un psicólogo valenciano, «sólo» pide tu dinero. «No te pido la luna, sólo desde algo de calderilla hasta lo que tú te donarías a tí mismo si fueras yo», explica claramente en su página www.ciberlimosna.com.

limosna.jpgAunque parezca increíble, con los donativos se ha costeado un viaje a Italia de 4 días para dos personas y otro por España en caravana.
No conforme con eso, también ha creado una web llamada www.ciberherencia.com para que la gente que no tenga descendencia o amigos a quien dejarles el legado se la deje a él. Además, y sin ningún pudor, también se propone hacer caja con la página ciberinsulto.com. (por cada improperio que los cibernautas le mandan por sms -y que se reproducen en la web- el autor cobra 0,42 euros).
-No sé si se acuerdan de la web www.elpisodeloscincoeuros.com/, en la que un ciudadano pretendía sortear su piso al no poder hacer frente a la hipoteca del mismo. Pues bien, tras la mala experiencia de este proyecto (Hacienda le exigió el pago de las tasas que gravan las rifas, unos 45.000 euros) la mendicidad en línea ha optado por pedir caridad directamente. Como ejemplos se encuentra Dame argo que necesito dinero, en la que un internauta pide limosna para poder llegar a fin de mes, o el Blog del Millón de Euros, un sitio con mucha más cara y cuyo autor no tiene empacho en reconocer que no promete hacer nada «ni invertir en buenas causas, ni montar fundaciones, ni leches».