La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

Leo en radiocable.com (uno de los mejores portales, según mi punto de vista, sobre la actualidad relacionada con el periodismo, así, como con el devenir futuro que tendrá la profesión) una información relativa a una web sobre reporteros de guerra freelance, los cuales, a pesar de la dureza del trabajo, no siempre obtienen el reconocimiento que se merecen por ello.
La página, denominada From the frontline, se presenta como una bitácora colectiva en la que distintos colaboradores, repartidos por lugares tan dispares como México, Rusia, el Congo o Zimbabwe, y tan conflictivos como Irak o Afganistán, se hacen eco de esas noticias que, habitualmente, no obtienen espacio en las páginas de los principales periódicos al focalizarse en lugares de los que nadie habla (a excepción de que estén en guerra o de que sus tragedias humanitarias sean tan visibles que ni hasta el denominado Primer mundo puede obviarlas).
Pues bien, este blog rinde homenaje a esas pequeñas historias y a esos trabajadores que las dan a conocer. A través de ellas conoceremos, por ejemplo, la experiencia de Sean Langan, el periodista británico que fue secuestrado durante 3 meses por un grupo asociado a los talibanes, o recordaremos el documental Matando al mensajero, sobre cómo aumentaron los asesinatos intencionados de periodistas en zonas de conflicto.

Los distintos reporteros colaboran con artículos, análisis, gráficos, fotos y vídeos a esta web de periodismo independiente (si es posible que esto exista). En definitiva, una web recomendable para todos.