La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

En países donde la prensa está totalmente controlada por el Estado y la independencia informativa brilla por su ausencia, muchos ciudadanos han encontrado en Internet un vehículo de expresión no regulado pero que en muchos casos sí comienza a estar vigilado y, tristemente, también censurado.
Los ejemplos más noticiables son Irán, Corea del Norte, China -país que nunca explica las razones del bloqueo de determinadas webs- o Siria, donde los habitantes que naveguen desde los cibercafés tienen que autentificarse, mientras que entre los menos mediáticos se englobarían Bielorrusia, Birmania, Etiopía, Uzbekistán, Túnez, Turkmenistán, Vietnam y Zimbabue. Todos ellos han pasado a formar parte de la lista de enemigos de Internet elaborada por Reporteros Sin Fronteras con motivo de la celebración del primer día de la libertad de expresión en Internet.

yoani.jpgPues bien, en la misma jornada en la que los cubanos oían por la radio, o leían en la Red, que el Gobierno se había decidido a aprobar la venta de ordenadores en la isla, desde Internet llegaba una mala noticia: la bitácora más leída en esa tierra caribeña acababa de ser censurada.
Generación Y, blog nacido hace menos de un año y que en el pasado febrero obtuvo 1,2 millones de visitas, está actualizado por Yoani Sánchez, una filóloga de 32 años que lo vende así: «Está inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una ‘y griega’. Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración». Esta ventana, convertida en el símbolo de los nuevos aires que corren en Cuba, se llena, por tanto, de críticas, reflexiones, anhelos y desencantos. Y todo ello, sin pelos en la tecla.
Sin embargo, desde el lunes, todo los cubanos que intenten acceder al blog se encontrarán con un mensaje de ‘error de descarga’. Traducido a lenguaje no informático significa bloqueo, una situación denunciada por la propia autora y que los que estamos fuera de la isla la podemos leer en su web: «Los censores anónimos hambrientos de nuestro espacio cibernético han tratado de encerrarme en una habitación, con la luz apagada y sin amigos. Otro sitio bloqueado para los ‘monitoreados internautas de la Isla…»