Continúa la guía sobre cómo medir la opinión electoral en Internet:
–Redes sociales como Facebook o Myspace ofrecen pistas sobre los apoyos a los candidatos. La apuesta del PP por focalizar su campaña en la web 2.0 parece que ha surtido efecto y así, y mientras que el sitio de Facebook de Rajoy conserva 4.836 amigos (pero con muchos comentarios críticos tras haber dejado fuera a Gallardón), el del socialista tiene menos éxito social, con tan solo 1.742. Además, el político gallego intenta abrirse a otros grupos más jóvenes a través de la conocida y popular Tuenti, una red social con éxito entre los universitarios.
–Tráfico de webs de partidos y candidatos. Uno de los medidores en este campo es Alexa, servicio gratuito que recoge información sobre los hábitos de navegación de los usuarios y da una idea sobre el interés que despiertan algunos sitios en base a un ránking trimestral. En este punto, el que se impone de nuevo, aunque con escasa ventaja, es el PP, y así mientras que la web www.pp.es se sitúa en el puesto 86.000 entre las páginas del mundo más vistas, www.psoe.es se queda en el 99.000. Eso sí, es necesario puntualizar que para muchos usuarios éste es un medio que ya tiene el potencial y la referencia de antaño, lo que le resta credibilidad.
Como otros indicadores se podrían destacar Google AdWords, con el que analizar si los términos Zapatero o Rajoy aparecen entre las palabras clave de los anuncios de Google, o el volumen de tráfico de vídeos en Youtube (que no será comentado en este post por su propio caudal). Como último, una curiosidad, el llamado Googlefight, una herramienta que permite hacer duelos de conceptos en función de los resultados que aparecen en el conocido buscador. ¿Zapatero vs. Rajoy?
¿Indicadores fiables o meros espejos de la curiosidad de los internautas? Lo cierto es que estos análisis no conllevan rigor científico y es posible que generen nuevas interrogantes más que procurar respuestas definitivas pero lo cierto es que ofrecen un medio para que los agentes implicados tengan acceso a los debates de los ciudadanos en la Red. Algo muy importante, por la cuenta que les trae.
Vas a conseguir que me interese por la campaña electoral…
Enhorabuena por el blog.
Lo mismo digo Olalla, me está gustando tu blog.
Alexa es un medio, que está en declive ya que se han detectado bastantes errores de medición