La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
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Una cuestión que no escapa a los atentos ojos de los estrategas de campaña es la naturaleza de la Red con respecto a los sistemas de medida. La traslación de las actividades de un candidato a Internet conlleva la capacidad de calibrar en tiempo real el interés que ha despertado entre los navegantes con derecho a voto, a través de baremos como el tiempo de permanencia de los usuarios en una web o el número de veces que han votado por determinadas noticias.
A continuación, una guía para medir la opinión pública en Internet durante la campaña:
Búsquedas en Internet. Herramientas como Google Trends permiten saber qué candidato encabeza las búsquedas por palabras. A nivel hispánico, y al comparar qué término es más popular, si Zapatero o Rajoy, los sondeos reales se trasladan a la Red y el que vence es el empate técnico, aunque con una ligera ventaja del socialista. De lo que no hay que fiarse es del resultado según países y ciudades. El sistema debe tener en cuenta la IP del ordenador desde el que se busca y ponga lo que se ponga, tanto Fernando Alonso como Paris Hilton, la que sale vencedora siempre es (en mi caso) A Coruña.

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Chequear la posición de los blogs. A pesar de que en las generales no se prodiga tanto lo de tener una bitácora (que sí una página electoral propia) hay candidatos que las utilizan para lanzar promesas o hablar con sus electores (léase cómo dio las gracias Duran Lleida a través de su bitácora tras su operación de tumor). Para saber cuál es la visibilidad, y autoridad, de estas páginas se pueden utilizar sistemas como Technorati, que dará un resultado a partir del número de fuentes que enlazan a dicha web. En este caso la abundancia no se prodiga y si el candidato de CiU mantiene 51 reacciones, el mediático Llamazares tan solo conserva 39.

La mención en los blogs. BlogPulse permite conocer qué político o partido se menciona con mayor asiduidad en las conversaciones de los blogs. Según este ránking, Zapatero dobla en menciones a Rajoy y así, si al socialista lo nombraron en 33.645 bitácoras, del popular tan solo hicieron referencias en 16.951.