La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

El 17 de octubre es el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza.

Y a mi me ha cogido el toro.

Con tanto cambio profesional en el que estoy metido y como veo que siguen leyendo los recientes artículos de Fernando Cardenal y Antonio Hernández, me he despistado y no les he hablado con tiempo de los centenares de actos que se van a realizar mañana. Discúlpenme, es lo que tiene ser voluntario con este blog.

De las muchas actuaciones que se van a realizar, les recomiendo que entren en Rebelate contra la pobreza, la web de la Alianza Española contra la Pobreza, una red formada por organizaciones sociales, sindicatos, movimientos y plataformas ciudadanas que aglutinan a más de un millar de entidades en todo el territorio español. En la Plaza do Sol en Vigo a las 20 horas pueden gritar la evidencia de que los recortes producen pobreza

Tampoco pude escribir este post ayer porque estuve preparando la entrevista que hoy por la mañana nos hizo, junto al presidente de EAPN Galicia, David Silva, el corresponsal del Financial Times en España. No se si publicarán algo (si es así, les dejaré el enlace en los comentarios), pero es esperanzador empezar un reportaje sobre las elecciones del próximo domingo preguntando por las 648.975 personas en riesgo de pobreza y exclusión en Galicia.

Lo que le contamos ya lo conocen. O apretarse el cinturón o bajarse los pantalones.

En 2010, había 11.666.827 personas en España (25,5% del total de la población), 600.918 en Galicia (22% del total) en esta situación. A finales del 2011 había 12.599.861 persoas en riesgo de pobreza y exclusión en España (casi un millón más), y una estimación de 648.975 gallegos (50000 más que el año anterior.

Para obtener estos datos se utiliza el indicador oficial que propone la Unión Europea (AROPE: At Risk Of Poverty and/or Exclusion) y que agrupa tres factores: Renta, privación material severa e intensidad en el trabajo. Los datos son en todos los casos oficiales y del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el enlace anterior se lo explico con detalle.

Le contamos, y se sorprendió bastante, de que la negativa de sucesivos gobiernos a luchar contra el fraude fiscal sea una de las causas principales para que día a día  aumente el sufrimiento de millones de personas cuando sobra el dinero necesario para evitarlo. Y también es una de las causas de que la prima de riesgo y la evidencia de un rescate aumenta no tanto por la maldad congénita del gobierno alemán, sino porque los acreedores de nuestro país saben que la economia sumergida en el estado español es del 23% sobre el PIB, diez puntos más que la media de la Unión Europea (trece más en Galicia).

España no es un país fallido, aunque muchos de sus gobiernos se empeñen en demostrar lo contrario ante el exterior consintiendo el delito y legislando contra los más débiles. 

Le facilitamos el contacto del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), y de su presidente Carlos Cruzado quien ya escribió hace poco sobre el fraude fiscal y sobre medidas sencillas para combatirlo…si se quiere.

Por supuesto le facilitamos las medidas que desde EAPN Galicia se proponen a los partidos politicos que se presentan a las elecciones del 21 de octubre para luchar de forma efectiva contra la pobreza y la exclusión. Pueden consultarlas en detalle aquí pero les indico los 10 apartados que las resumen:

Garantía real y efectiva de los derechos fundamentales y sociales.

Reducción de las desigualdades mediante un modelo social más justo y equitativo.

Pacto autonómico por la inclusión social que implique a las distintas Administraciones Públicas, partidos políticos y al Tercer Sector.

Políticas activas de empleo: reducción del desempleo y apoyo a las personas desempleadas.

Mejorar el rendimiento escolar y asegurar una escolarización efectiva.

Garantizar una vivienda digna para todas las personas

Reforzar y mejorar los servicios sociales

Optimizar la red de prestaciones y rentas mínimas

Lucha decidida contra el fraude fiscal y mejora de la transparencia

Implantar un plan de apoyo al Tercer Sector de Acción Social

Quizá estas propuestas y ver el interesante debate en V Televisión les ayuden a decidir su voto el 21 de octubre.

… Y a defenderlo día a día los próximos cuatro años.