La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

Si alguien lee de vez en cuando este blog, verán que es difícil buscar excusas para desanimarse.  Por todas partes hay personas, entidades y experiencias que ayudan a luchar contra el pesimismo ya habitual que nos intenta amedrentar cada día, siguiendo el guión previsto en la Doctrina del Shock.

Esta semana me lo han puesto un poco más fácil ser optimista, y para los millones de personas desempleadas que hay en nuestro país quizá también.

Quizá les sea útil conocer el videocurriculum que con la ayuda del programa Por Talento, ha hecho Luis Castro

Luis va al grano para explicar por qué se le debería contratar. Me quedo con lo que dice al final. Su contratación será exitosa y rentable porque es un profesional capacitado y con ganas de esforzarse y trabajar. Hace un tiempo, les contaba como Manuel López tampoco se rinde.

La buena noticia es que en esto de encontrar trabajo y de practicar la cultura del esfuerzo Luis no está sólo. El año pasado, en Galicia 129 personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual obtuvieron un  contrato de trabajo. Un 5,7% más que en el 2010 y el 41,5% con contratos indefinidos.

129 historias de superación y de esfuerzo y de aplicar con éxito la metodología de empleo con apoyo desde las entidades del movimiento Down en Galicia. Un sistema estructurado de apoyos y acompañamientos para guiar a las personas demandantes de empleo a través de todo el proceso de inserción socio-laboral y asegurar su correcta incorporación al puesto de trabajo.

Me ha emocionado ver como esta apuesta por la inclusión y la integración laboral y la autonomía para toda la vida se le reconocía por unanimidad a la Asociación Down Xuntos con el premio Cidade de Pontevedra. Como decía su presidente: “Ni el jurado, ni la sociedad se habría fijado en nuestro trabajo, si no fuera porque día a día estos chavales nos sorprenden a todos con su ilusión, su trabajo y ganas de superación, reclamando nuevos servicios para afianzar e incrementar la autonomía adquirida”. Si tuviera la suerte de ser de Pontevedra no tardaría en hacerme socio de esta entidad.

David Arroyo

En esta lucha por ayudar a encontrar empleo decente, son muchas las organizaciones que están actuando como intermediarias con éxito. Me acuerdo ahora del que llevan a cabo Cogami, Secretariado Xitano o el exitoso Programa Incorpora, liderado por Igaxes3 junto a la Federación de Asociacións de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental de Galicia (FEAFES), Fundación Érguete-Integración, Asociación para a Prevención da Exclusión Social (APES) o Cruz Vermella de Ourense y Lugo.

Programas exitosos. Con trabajadores y trabajadoras honestos y bien preparados y muchas empresas contentas con una excelente selección de personal o acompañadas y con soluciones cuando no lo es.

Pero con muchos prejuicios todavía, con muchas excusas para no contratar a personas con discapacidad, inmigrantes, mujeres o de cualquier colectivo en riesgo de exclusión social. Excusas que la verdad no tienen ninguna gracia.