La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

Hace unas semanas entoné un réquiem por el final de la obra social de las cajas de ahorro, sobre todo de la de Novacaixagalicia. Pueden releerla si quieren para ver todo lo que supone su pérdida en la lucha contra la pobreza y la exclusión. Desde aquella y a toda velocidad ha nacido Novagalicia Banco.

Hablando con mi amigo Santi Míguez, no nos apetece resignarnos a que se acabe sin más una obra social que ha llevado muchas décadas conseguir. No nos da la gana creernos que está muerta, como oigo decir.

En el seminario sobre pobreza y exclusión en Europa  de  EAPN España del fin de semana pasado del que también les hab, y para combatir el desánimo, un ponente de Caritas nos decía que «si la tarea de luchar nos parecía imposible pensáramos en el poder que tiene un mosquito cuando está en la misma habitación donde intentamos dormir…»

Me recordó una frase de cuando en Intermon Oxfam comenzábamos a hablar de consumo responsable: Esos mercados financieros, esos bancos tan todopoderosos e inaccesibles, dependen al final de sus clientes, o sea de usted y de mi.

Dicho y hecho

¿Por qué era cliente de Caixa Galicia…o de Caixa Nova?  ¿Por qué sigo teniendo abierta mi cuenta en Novagalicia Banco?

Podría decirles que por comodidad, por su cercanía, por ser gallegas, por tradicion… pero la verdad es que todo esto me lo dan también la Caixa Rural Galega, el Banco Sabadell, ING Direct o Triodos Bank.

Por saber que una parte importante de sus beneficios iba obligatoriamente a la Obra Social. Por eso aceptaba a veces un menor interés por el dinero depositado o incluso pasaba alguna comisión, lo que no hago con otros bancos.

Por ver los beneficios que supone para la vida de miles de personas. Y si además tienen la oportunidad de trabajar y admirar al equipo de profesionales que gestionan y así deberían seguir haciéndolo, la obra social y la Fundacion Caixa Galicia, no hay mejor anuncio.

En mi pesimista entrada anterior les decía que la poca esperanza que me quedaba estaba en el presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano. Me ha animado leerle (en papel) en la entrevista de Rubén Santamarta y Sonia Vazquez (enhorabuena y gracias por preguntar por la obra social, al contrario que otros medios) junto a su consejero delegado, César González-Bueno (ya tiene gracia, en su anterior banco me convenció para que le llevara mis ahorros, a ver si ahora le sigo de nuevo):

“La labor social que han hecho las cajas es un factor a tener en cuenta desde el punto de vista de gestión. En Galicia muchas personas tienen su cuenta en la caja (..), por su labor social. Sería lamentable, casi catastrófico, que la labor social de las cajas no continuara”.

Creo que esta opinión es sincera, y que se están realizando esfuerzos para que continúe una obra social gestionada con profesionalidad por un equipo técnico que ha demostrado su valía. Pero los obstáculos y los enemigos son muchos.

No podemos consentirlo, así que les pido que hagan suya, que se sumen y que difundan la campaña que está ya funcionando en Actuable.

Dile a NOVAGALICIA BANCO que su prioridad es mantener la obra social  #obrasocialsi

1000 adhesiones en un mes. No son muchas pero es algo difícil para una iniciativa de dos personas. Van a ver que intentamos hacerla con el máximo de respeto y argumentando la propuesta, como no podría ser de otra forma.

Y si les gusta la iniciativa, les animo a que realicen campañas semejantes con las otras “cajas-bancos” de las que son clientes. Sólo precisan ganas y una conexión a internet.

Ya cuentan con mi firma.