La Voz de Galicia
Curiosidades y anécdotas de viajes.
Seleccionar página

Es imprescindible en El Calafate, al menos, un par de dias. Uno, para ver el Perito Moreno del que os hablaré otro día, y otro para ver el Parque nacional de los Glaciares.

Es una excursión de día completo y, como ya os he contado, se hace en un catamarán similar a este.

Copio una información sobre el lugar de Internet (las fotos son mías):

Situado en el extremo suroeste de la provincia argentina de Santa Cruz, con una superficie total de más de 600.000 hectáreas, el Parque Nacional Los Glaciares se desarrolla desde la árida estepa hacia la cordillera de los Andes, límite natural con el vecino país de Chile.


Con 350 km de norte a sur en la porción cordillerana, el Parque Nacional incluye una Reserva Nacional de aproximadamente 180.000 hectáreas. Sus Atracciones principales son los 47 glaciares que la conforman, entre ellos: Marconi, Viedma, Moyano, Upsala, Agassiz, Bolado, Onelli, Peineta, Spegazzini, Mayo, Ameghino, Moreno y Frías, todos ellos pertenecientes a la cuenca Atlántica.

Asimismo, existen, independientes del campo de hielo, 200 glaciares de menor magnitud.

Aunque de apariencia estática, dichos glaciares se encuentran en constante movimiento, lo que provoca que grandes bloques de hielo de sus extremos se precipiten constantemente sobre el agua.


El Parque Nacional Los Glaciares se crea en 1937 con el objetivo de resguardar una extensa área de hielos continentales y glaciares. Basta con observar las imágenes para presentir parte de la subyugante belleza que personifica este paisaje de hielo.

Por su atractivo, su interés glaciológico y geomorfológico, y parte de su fauna en peligro de extinción, la UNESCO declaró a los glaciares Sitio de Patrimonio Mundial en 1981. Su atractivo primordial es el ventisquero Perito Moreno, un glaciar que desemboca en el lago Argentino.

El parque permite un contacto cercano con la naturaleza, que es muy difícil de igualar en otras latitudes. Las excursiones en él incluyen paseos por lagos y ríos, bosques y cerros, caminatas y navegaciones que ofrecen magnificas perspectivas de los glaciares.

Como resultado del deshielo de este inmenso sistema, se originan dos grandes lagos: el lago Argentino y el lago Viedma, que vierten sus aguas al océano Atlántico cruzando toda la provincia a través del río Santa Cruz.

El Catamarán se acerca hasta casi tocarlos, de vez en cuando se escucha un estuendo muy parecido al de un trueno y, desprendimiento al canto.

Durante el recorrido vemos innumerables témpanos de las más extrañas y curiosas formas, ej: «El Pez que flota»

Como todos sabemos estos icebers dejan a la vista solo una novena parte de su tamaño, el resto está sumergido. Pues bien, despues de mucho tiempo flotando, la parte que queda debajo del agua se va derritiendo mucho más rápido que la de superficie y llega un momento en que se dan la vuelta y nos quedan imágenes como esta

Parecen trozos de hielo flotando a los que alguien les ha lanzado botes enteros de pintura de color azul.

No se a vosotros, pero a mí, de vez en cuando, viendo cosas como estas o como las del Serengueti, se me saltan las lágrimas, no lo puedo evitar, me emociono…

Si queréis emocionaros como yo, consultarme y os recomiendo la mejor manera de visitar esta maravilla de la naturaleza.