La Voz de Galicia
Navegar es necesario, vivir no es necesario (Pompeyo)
Seleccionar página

evm_espalda_oroller.jpg 

Más de los hikikomoris. Apunta en su web V-M, en relación a los viajes hikikomoris de su Dietario voluble: «Aunque estoy continuamente en aeropuertos, el viaje hikikimori alrededor de mi cuarto es una de mis especialidades. Viajo mucho en torno a mi habitación -modalidad deportiva que inauguró Xavier de Maistre– y también por un espacio aún más mínimo, en torno a mi cráneo, un tipo de viaje que patentara Frigyes Karinthy. Pero es cierto que en Dietario voluble aparecen aeropuertos y muchas ciudades. Con esto del viaje interior y exterior ocurre algo parecido a lo que pasa conmigo, que soy el autor del Dietario, pero en la portada aparezco de espaldas, como queriendo indicar que estoy y no estoy en el libro». 

En efecto, Xavier de Maistre fue un pionero en el arte de la exploración interior con su Viaje alrededor de mi cuarto, al que ya alude Jorge Luis Borges (de una forma un tanto emboscada) nada menos que en ese cuento titulado El Aleph, que también propone un viaje alrededor del universo sin salir de casa.  En cuanto a Frigyes Karinthy, recordemos que, además de escribir Viaje alrededor de mi cráneo, es el autor de la célebre teoría de los seis grados de separación.  

Ahora me asalta una duda: ¿Seremos todos nosotros, blogueros e internautas, un poco hikikomoris? Tal vez la Red sea el ultramoderno refugio de los anacoretas y ermitaños del siglo XXI. Solo que en lugar de subirnos a una columna y guardar silencio, nos encaramamos a una web y no paramos de teclear. Todo esto de bloguear, comentar y demás, en el fondo, no es más que que una exploración alrededor del propio cráneo, de la propia habitación, es decir, del universo.

*Retrato de Vila-Matas (de espaldas) capturado por Olivier Roller para la portada de Dietario Voluble.