La Voz de Galicia
Navegar es necesario, vivir no es necesario (Pompeyo)
Seleccionar página

roth.gif

Como todos los otoños, llega octubre y se reproducen las quinielas sobre los candidatos al Nobel de Literatura, cuyo ganador se anunciará mañana jueves. Al igual que en los últimos años, se barajan los nombres de dos clásicos ya de estas listas: Mario Vargas Llosa y Philip Roth. Los dos tienen a favor su indiscutible obra literaria, pero Llosa tiene que luchar con el sambenito de sus ideas políticas (y de aquel fallido intento de presidir Perú) y Roth con su nacionalidad norteamericana, una etiqueta que juega a favor para ganar los premios de Física o Medicina pero que, llegados al terreno de las letras, parece ser últimamente un lastre insalvable.

Por el conjunto de su obra, probablemente Roth no tenga hoy rivales en la escena internacional, pero quién sabe con lo que puede sorprendernos la siempre original Academia sueca. Sólo hay que recordar que los tres grandes (Joyce, Kafka y Proust) se fueron al otro barrio sin la famosa medallita de Alfred Nobel y que, al morir Borges, un diario argentino tituló, certeramente: «El Nobel se queda sin Borges». Pues eso, que tal vez hasta sea un honor que no te lo concedan, aunque como apuntaba el gran Camilo José Cela, que sí lo obtuvo, alguno hasta daría un brazo a cambio del Nobel.

Aquí van algunos enlaces y antiguos escritos sobre Roth. Si mañana gana, ya nos vamos adelantando, que es lo suyo en esto de Internet, ¿no?

Vuelve Philip Roth

El regreso de Nathan Zuckerman

The Philip Roth Society

Webs sobre Philip Roth

Philip Roth en The New York Times  

Actualización: Uno de los mandamases de la Academia sueca descarta a los autores estadounidenses (vía Café Babel). ¿Será la clásica maniobra de despiste? ¿Qué ocurriría si lo gana Thomas Pynchon? ¿Acudiría a la ceremonia oculto bajo un pasamontañas?

Por cierto, ahora que me acuerdo, cuando era pequeño y soplaba el frío del Atlántico mi madre se empeñaba a veces en colocarme el odioso pasamontañas, que llamaba con una palabra fabulosa: verduguito (véase definición del DRAE). Menos mal que, con tanto cambio climático, los verdugos han quedado extinguidos de la faz de la Tierra.