La Voz de Galicia
Navegar es necesario, vivir no es necesario (Pompeyo)
Seleccionar página

El Congreso de Estados Unidos ha rechazado el ya famoso plan de Bush para rescatar, apoquinando la friolera de 700.000 millones de dólares, a los bancos y firmas financieras que están al borde de la quiebra por no hacer los deberes. Así nos cuentan La Voz, The New York Times y The Washington Post la noticia, que ha provocado el correspondiente desplome de las bolsas. Los miembros de la Cámara de Representantes han derrotado por 228 a 205 la propuesta de Bush, resultado que se ha traducido de inmediato en una caída de 777 puntos en el índice Dow Jones (y lo que te rondaré morena).

Al margen de que Bush, como inquilino del despacho oval, tiene la última palabra sobre la cuestión, y de que el fracaso se suma a la larga lista de fiascos políticos que convertirá sin duda a George W. en el peor de los 43 presidentes de la historia de Estados Unidos, la clave de este revolcón político reside en un principio hoy prácticamente olvidado en países como España: la separación de poderes. En los denostados USA, de los que a pesar de nuestro prejuicios todavía tenemos algo que aprender, hay una división insalvable entre los poderes judicial, legislativo y ejecutivo. Aquí sería impensable, pese a las bravuconadas de los socialistas catalanes o de la revoltosa filial navarra de los populares, que un día los diputados de PSOE y PP rompiesen la disciplina de voto e hiciesen un desplante a su jefe de filas por entender que una determinada ley perjudica los intereses de los votantes de su circunscripción electoral. En la carrera de San Jerónimo no hay un foso que separe las órdenes del ejecutivo de las decisiones del legislativo. ZP propone y el grupo socialista obedece (lo mismo se podía decir del PP de Aznar), con el apoyo amodorrado de sus socios.

En el Capitolio, sin embargo, los congresistas republicanos, que se juegan en breve su cabeza ante unos indignados votantes americanos, han decidido dar un portazo en las narices a George W. porque consideran que no es justo ni decente que se salve con el dinero de los contribuyentes el trasero de aquellos directivos que han conducido sus empresas al abismo.

Tal vez el rechazo del Congreso sea una mala noticia para la economía mundial, pero alivia descubrir que no siempre se cumplen los guiones escritos en los despachos de los todopoderosos.

Actualización: Así ve Nacho de la Fuente el rescate del plan de rescate en La Huella Digital. Y este es el análisis de César Rodríguez en Juego de Tronos.

Nueva actualización (2 de octubre, 14:00 horas). El Senado de Estados Unidos ha aprobado el plan de rescate de Bush, con los votos a favor de los senadores y candidatos a la presidencia Obama y McCain. Falta el visto bueno del Congreso, pero parece que los 700.000 millones de dólares ya están en las alforjas de esos empresarios que no supieron calcular los riesgos de sus operaciones financieras. Toma libre competencia. Toma libertad de mercado. Toma liberalismo. ¿Cómo era aquello de premiar a los buenos y castigar a los malos?