La Voz de Galicia
Políticamente, solo se puede ganar o morir
Seleccionar página

Me llega a través de una compañera este vídeo.

Muestra como la candidata del PP en el municipio alicantino de L’Alfàs del Pi, Maite Huerta, monta un escándalo en un colegio electoral cuando una votante noruega discapacitada iba a ejercer su derecho al sufragio. Vale la pena echarle un vistazo, pero en resumen, le impide votar ayudada por una asistente de protección civil que también ejercía como intérprete. Y, tras amenazarla con no dejarla votar, le obliga a elegir públicamente una papeleta.

En Menéame hay múltiples teorías explicativas y de la conspiración sobre un tema que huele a chamusquina  y recuerda a nuestro tradicional carrexo de votantes, del que se produjeron numerosos ejemplos el pasado domingo. De cualquier manera, en estos casos la candidata puede decir misa, pero la autoridad la tiene siempre el presidente de la mesa, que debió haber llamado a la policía y haber desalojado a la aspirante a la alcaldía por comportamiento inapropiado y por cometer un delito.

Según la Ley Orgánica de Régimen Electoral General,

«1. Serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses:
a) Quienes por medio de recompensa, dádivas, remuneraciones o promesas de las mismas, soliciten directa o indirectamente el voto de algún elector, o le induzcan a la abstención.
b) Quienes con violencia o intimidación presionen sobre los electores para que no usen de su derecho, lo ejerciten contra su voluntad o descubran el secreto de voto.
c) Quienes impidan o dificulten injustificadamente la entrada, salida o permanencia de los electores, candidatos, apoderados, interventores y notarios en los lugares en los que se realicen actos del procedimiento electoral.

2. Los funcionarios públicos que usen de sus competencias para algunos de los fines señalados en este artículo incurrirán en las penas señaladas en el número anterior y, además, en la inhabilitación especial para empleo o cargo público de uno a tres años.»

Nota: La candidatura del PP que encabezaba Maite Huerta logró 7 concejales el 22-M. Fue la segunda fuerza muy por detrás del PSOE, que consiguió 12 y la mayoría absoluta.