La Voz de Galicia
Políticamente, solo se puede ganar o morir
Seleccionar página

La principal plaza de poder local en manos del PP es Ribeira. Su alcalde desde hace veinte años es José Luis Torres Colomer. Cinco mayorías absolutas le avalan, pero no repetirá candidatura. Por «motivos íntimos».

Presentación de la candidatura de Ruiz Rivas

Foto de María Hermida

Su sucesor es el hasta hace dos días portavoz de los populares en el Parlamento de Galicia, Manuel Ruiz Rivas, que es el favorito para hacerse con el bastón de mando en la ciudad barbanzana. Y hoy ha presentado su campaña. Lo ha hecho, como su antecesor, desafiando la ley y utilizando para su campaña un topónimo no oficial,  supuestamente tradicional e histórico: Riveira.

Debe ser que la V da muchos votos (y ahora se parece mucho a la gaviota del PP) como la L los dio en su día en A Coruña (y como el candidato popular Carlos Negreira y, en menor medida, el alcalde Losada, quieren que siga dando). O que -confiando en la tradición de esta bendita tierra- a los poderes públicos les importa bien poco cumplir una ley que, errada o no en el fondo o en la forma, es de obligado cumplimiento.

Gane quien gane en Ribeira, veremos si aprovecha el relevo en la alcaldía para adherirse a la normativa oficial. Toda la imagen del concello es con v. Aunque, eso sí, a la web oficial se accede con los dominios riveira.es y ribeira.es.

Os adjunto un reportaje que publicó en su día Olalla Sánchez en La Voz sobre la rebelión toponímica:  A vueltas con la b y la v (formato pdf)