La Voz de Galicia
Políticamente, solo se puede ganar o morir
Seleccionar página

Más madera. Mañana tendrá lugar la tercera moción de censura de la semana en Galicia. Será en Folgoso do Courel, donde la alianza de un tránsfuga del PSdeG y los concejales elegidos bajo las siglas del PP despojarán de la alcaldía al regidor socialista José López Fontal, que hace unos cuantos meses gobernaba con mayoría absoluta.

Las tres mociones -Silleda, Láncara y Folgoso do Courel- comparten víctima, el PSdeG, y promotor directo o indirecto, el PP.

Los concejales del partido de la gaviota aportan en los tres casos los votos decisivos para tumbar a los regidores elegidos tras los comicios del 2007. En dos casos, Silleda y Folgoso, han tomado precauciones cosméticos para evitar un choque de forma (que no de fondo) con la ley antigransfuguismo. En otro -Láncara-, se han aprovechado de la ruptura de la coalición de gobierno local entre los socialistas y Terra Galega.

El PP va a la caza y pesca de alcaldías por toda la geografía gallega. Con diversas estrategias. El regidor derrocado en Láncara -Darío Piñeiro- ha declarado que el propio Alberto Núñez Feijoo intentó ficharle y que se pasara al PP en las próximas elecciones de 2011. Y no lo ha hecho tras celebrarse esta moción, sino que realizó esa invitación hace unos cuantos meses, el Día das Letras Galegas.

Por si alguien lo dudaba, se ha levantado la veda de las mociones. Estaría bien saber cuantos sedales hay echados por ahí esperando que aparezca un tránsfuga o una ruptura y pique.