La Voz de Galicia
Políticamente, solo se puede ganar o morir
Seleccionar página

Sí/Si creemos a Fraga sobre el Gürtel nos daremos cuenta de que la dirección del PP ha tolerado y ha visto con buenos ojos las actividades de los presuntos chanchulleros juzgados en la trama (Francisco Correa Don Vito, Pablo Crespo, el Bigotes… Y demás superchorizos).

Don Manuel ha declarado que él tuvo conocimiento de tan espinoso asunto en 1999. Y que ordenó cortar de raiz las amarras que ligaban al acorazado popular gallego con el buque filibustero. Entonces se expandieron al resto de España.   ¿Por qué se les dio patente de corso en Madrid, Valencia, etcétera? Puede ser que Rajoy tenga razón y haya habido «una trama de corrupción para aprovecharse» del partido.  ¿Pero nadie se dio cuenta? ¿Han hecho todo lo posible para cercenar las partes afectadas por la corrupción? La dirección del PP dice que sí. Los hechos dicen que no.

Lo que comenzó siendo un caso localizado y notorio por unos trajes ha acabado en una escándalo con mayúsculas que ya ha afecta al partido como organización: se ha llegado a hablar de financiación ilegal. Y la estrategia de desacreditar al acusador no ha sido la más acertada. Se asemeja mucho a una situación muy habitual (y lamentable) en la enseñanza hoy en día: cuando el profesor hace un reproche justificado a un alumno, el padre desacredita al maestro.

Ojo, el PP gallego también tuvo lazos con la Gürtel. No falta en la oposición quién sostiene que aún se mantienen.  ¿Debería dar Feijoo explicaciones? Pues sí. Cuanto antes. Y sin echar las culpas a los muertos (como ha hecho Fraga con Cuíña). No sea que el monstruo crezca y pueda torpedear alguna candidatura en las municipales del 2011.