La Voz de Galicia
Políticamente, solo se puede ganar o morir
Seleccionar página

Vi la sesión verpestina del debate en un bar de polígono industrial. Sin Internet, solo con una libreta, asistí al combate dialéctico subido de tono entre Zapatero y Rajoy. Creo que hubo mucho ruido, pero pocas nueces. Del debate no saldrá ningún gran pacto contra la crisis. Ahí van algunas de mis notas.

  1. Zapatero anunció ayer un batiburrillo de medidas-parche. Aún le falta un plan. O al menos no nos lo ha contado. Alguna de esas medidas –la desaparición progresiva de las desgravaciones fiscales por adquisición de vivienda- tenía que haberla implementado hace cinco años, cuando llegó a la Moncloa. Iban en su programa. Pero no se atrevió a empezar a desinflar entonces la burbuja inmobiliaria. Ahora pagamos las consecuencias. Es su responsabilidad. Y debería asumirla sacrificando un hipotético tercer mandato haciendo las políticas impopulares, duras y de ajuste, que necesita el país (no estoy hablando, por supuesto, del despido libre).
  2. Con todo a su favor y aunque arrancó muy bien, Rajoy no puede decir en voz alta y sin rubor que ha ganado el debate. Ni mucho menos. Más bien lo ha perdido. Por su escasa capacidad de hacer propuestas. Por su nerviosismo. Por sus excesos verbales («Pero si ustedes no saben leer», increpó a los diputados socialistas). Por ir siempre a rebufo de Zapatero, que dominó la escena y metió en un brete a las comunidades autónomas. ¿Por qué no da más de sí?