La Voz de Galicia
Políticamente, solo se puede ganar o morir
Seleccionar página

Los conservadores británicos hacen campaña contra el premier laborista con un spot muy ingenioso sobre un bebé que acaba de nacer en el Reino Unido. El niño tiene «la nariz de su padre, los ojos de su madre y la deuda de Gordon Brown».

Brown es el heredero de Tony Blair. Desde que accedió al poder -el 27 de junio de 2007, sin pasar por las urnas- sufrió una constante merma de popularidad. Hasta que se desencadenó la crisis financiera internacional. Tomó una serie de medidas drásticas que le devolvieron el prestigio entre la prensa y el electorado.

Entonces, con el viento a favor, pudo haber convocado las elecciones. No lo hizo. Ahora ha caído nuevamente en desgracia. Y su futuro político parece muy comprometido. ¿Algo similar puede ocurrirle en Galicia a Touriño? Cumplió su palabra y no adelantó las autonómicas al pasado otoño. ¿Acertó? El bipartito está más que preocupado por la plausible desmovilización del electorado que pueden causar la crisis y el escenario que dibujan las encuestas.

Quizá no esté todo tan decidido. Tal vez esperar a que avanzara la crisis fue un error. A lo mejor nos desayunamos cualquiera de estos días con un vídeo similar del PP galaíco. En su día ya usó como referencia las estrategias del equipo de David Cameron, el candidato conservador británico. Feijoo tiene su enamorada. Rajoy su niña. ¿Por qué no adoptar ahora un bebé?