La Voz de Galicia
Políticamente, solo se puede ganar o morir
Seleccionar página

Benito Ordonez

La encuesta de Sondaxe también ofrece datos de valoración de líderes. Muestra a Touriño como el mejor valorado.  El presidente de la Xunta aprueba con cierta holgura. Quintana no llega -por poco- al 5. Y Alberto Núñez Feijoo, que también suspende, se queda medio punto por debajo.

Eso sí, los tres son conocidos de sobra por el electorado. Todos superan el 90%. Pero el resto de los políticos que actúan en el escenario político gallego son prácticamente desconocidos para el electorado. Ningún conselleiro llega al 50%. Tan solo la titular de Cultura, Anxela Bugallo, es identificada por cuatro de cada diez ciudadanos. Y su carrera política de primer nivel parece haber llegado a su fin tras ser desterrada de las listas del BNG para el 1-M.

¿Y si ese día no se cumplen las previsiones? ¿Y si los tres partidos no consiguen -a su manera- ganar?Entonces podrían producirse movimientos sucesorios. En la reserva no hay ningún político reconocible para el electorado. ¿O sí?

Fraga, Rajoy y Pepe Blanco gozan de mayores niveles de conocimiento que la segunda fila del bipartito. Descartemos al primero por motivos obvios. ¿Estarían dispuestos a competir en política autonómica los segundos? ¿Ganarían las elecciones? A día de hoy ambos son calificados por los encuestados con sendos suspensos.