La Voz de Galicia
Políticamente, solo se puede ganar o morir
Seleccionar página

El congreso del PSdeG ya es historia. Quería escribir sobre él hace dos días, pero la siempre eficaz Telefónica clausuró aquí -en Aguiño, Ribeira- el ADSL durante más de 24 horas. Perdida la oportunidad, solo haré un par de comentarios a vuelapluma.

El cónclave socialista ha encumbrado aparentemente a Touriño y ha demostrado que Pepe Blanco controla muy bien desde Madrid el partido. Cobran protagonismo dos figuras ascendentes, María José Caride y Mar Barcón. Si dan los pasos correctos, tienen mucho futuro por delante en la política gallega. De cara a las urnas, sobre todo la primera está llamada a ser uno de los rostros recurrentes del partido del puño y la rosa en los próximos años. Y la segunda tiene tanto la experiencia como la capacidad para dominar plenamente el aparato de los socialistas gallegos.

Más allá de estos y otros movimientos, el congreso ha respondido a la dinámica de un partido que juega a caballo ganador, que se ve favorito para las próximas elecciones autonómicas. Lo dicen las encuestas, lo dice la tendencia reflejada en los comicios precedentes y lo dice el sentido común: el PP concurrirá a las elecciones sin Fraga (no fue un error presentarlo en el 2005), sin ser el partido en el poder y sin controlar el aparato gubernamental que inclina la balanza del cada vez más numeroso voto emigrante. Y solo le vale la mayoría absoluta.

Núñez Feijoo no puede luchar contra los elementos, por mucho que pueda encontrar una alianza envenenada en la crisis.