La Voz de Galicia
Políticamente, solo se puede ganar o morir
Seleccionar página

El BNG ha pactado con ERC, IU e ICV la creación de un grupo parlamentario propio en el Congreso. La alianza es temporal y permitirá realizar una partición de facto del grupo mixto por razones alimenticias.

Los resultados del 9-M condenaron a siete partidos a repartirse tiempo de micrófono y, sobre todo, a compartir una asignación económica. Iban a pasar estrecheces. Estaban horrorizados, sobre todo antiguos ricos como IU-ICV y ERC. Ni siquiera juntos alcanzaban los requisitos que la normativa fijaba para salir del pozo.

Pero quién hizo la ley hizo  la trampa. Interpretando de forma adecuada el reglamento del Congreso, surgió la oportunidad de salir de la miseria.  Reclutaron al BNG. Y surgió el pacto.

No durará mucho. Los nacionalistas gallegos ya han anunciado que dejarán la compañía de Llamazares y de los chicos que hasta hace poco lideraba Carod Rovira en cuanto puedan. Un mecanismo antitransfuguismo les permitirá volver a un grupo mixto más reducido y confortable, en el que tendrán más protagonismo. Y más medios, claro.