La Voz de Galicia
Políticamente, solo se puede ganar o morir
Seleccionar página

La derrota del PP empieza a cobrarse las primeras víctimas. Acebes se va. Y quizá Mariano Rajoy siga sus pasos en breve. En unas horas conoceremos la suerte que correrá el pontevedrés. Puede convencer a los poderes fácticos del PP y buscar una tercera oportunidad, pero si renuncia, tiene dos opciones:

  • Irse como Almunia en el 2000 tras ser derrotado por Aznar. De forma inmediata e irrevocable. Es una solución drástica, que genera inestabilidad, pero que a medio plazo propicia una renovación completa y profunda.
  • Dirigir una transición como Fraga, pausada y poco traumática, menos renovadora.

Ambas opciones son válidas, pero están condicionadas por un hecho irrefutable: Rajoy no tiene delfín. Y los dirigentes populares que más ansían su puesto no son diputados. Su condición extraparlamentaria les impedirá hacer oposición al Gobierno en el Congreso. Eso añade dificultad y años a una tarea ya de por sí hercúlea: devolver al PP a la Moncloa.
Quizá haya que dar por bueno el pronóstico/profecía que hizo el profesor Barreiro Rivas en un encuentro digital en La Voz: «As eleccións de 2016 serán gañadas por un PP renovado, amable e moderno».