La Voz de Galicia
Políticamente, solo se puede ganar o morir
Seleccionar página

Por imperativo legal, hoy es el último día en que está permitido publicar estudios demoscópicos sobre las elecciones de marzo. ¿Y qué nos dicen? Pues todas, sin excepción (La Voz, Público, La Vanguardia, El Mundo) pronostican que Zapatero va a ganar las elecciones por una distancia pequeña, pero suficiente sobre Rajoy. Y que habrá cuatro años más de Gobierno en minoría o coalición de los socialistas.

Podríamos dar por bueno este pronóstico (casi todas las encuestas coinciden, aunque varíen en la distancia entre uno y otro partido), pero sólo para la intención de voto. El reparto de escaños es otra cosa, depende de las circunscripciones provinciales. Y no es lo mismo que el PSOE logre 160 diputados que 170. O que el PP sea la segunda fuerza con 136 diputados que con 158. Por el juego de alianzas.

Con 170 escaños, el PSOE podría gobernar solo con los apoyos de IU o un grupo nacionalista. No tendría que buscar constantemente apoyos parlamentarios, lo que desactivaría la estrategia del BNG, que quiere un Ejecutivo socialista sin alianzas permanentes para poder ser decisivo.

Por otro lado, si el PP logra una dulce derrota y se queda a un puñado de escaños de los socialistas, puede hacer un marcaje muy estrecho del Gobierno y, si renuncia a varios de sus postulados antinacionalistas, pactar con grupos como CiU y PNV para asaltar la Moncloa.

El domingo sabremos la verdad.