La Voz de Galicia
Sobre lo ambientalmente correcto, lo sostenible e insostenible y otras inquietudes acerca del estado del planeta Tierra
Seleccionar página

No sé si se pusieron de acuerdo, pero resulta curioso que dos de los más importantes congresos que se han celebrado en nuestro país sobre entidades locales y sostenibilidad se acaban de clausurar esta semana que acaba hoy. En efecto, de una parte, teníamos en Vitoria-Gasteiz (Green Capital Europea-2012) el 5º CONAMA-local, subtitulado “Reformulando juntos las ciudades”, que ha tenido lugar durante los pasados días 29 de noviembre a 1 de diciembre. Y, de otra parte, se nos ofrecía en Barcelona el “Smart City Expo” y el Congreso internacional  “Smart society for innovative and sustainable cities”, subtitulado “Una oportunidad para la eficiencia económica de ciudades y municipios”, desarrollado entre los días 29 de noviembre a 2 de diciembre.

Estaba invitado a participar en el 5º CONAMA-local donde, entre otras muchos temas se han debatido –de la mano del Observatorio de Sostenibilidad de España– los “indicadores locales para el análisis de la sostenibilidad municipal”, pero razones de trabajo me han impedido asistir a tan apetitosa cita. Por los datos que tengo, este evento ha contado con la participación de los mejores expertos españoles en materia de sostenibilidad y ordenación territorial y urbana (FARIÑA, FOLCH, ORIVE, OZCÁRIZ, PRATS, SERRANO, etc.). Mucha participación de instituciones públicas y, por supuesto, de lo más granado de las iniciativas sostenibles locales de toda España. Grandes temas: reformular las ciudades, ciudades+verdes, energía y cambio climático, movilidad sostenible en tiempos de crisis.

Casi al mismo tiempo, en la capital de Cataluña, impresionante plantel de «gurús» mundiales de la sostenibilidad, de la ordenación territorial y del urbanismo. Desde el mismísimo RIFKIN,  pasando por RATTI (Director del SENSEable City Lab del MIT), BRAUNGART (autor del famoso “Cradle to Cradle”), JOSHI-GHANI (responsable de desarrollo urbano del Banco Mundial) y un largo –y conspícuo- etcétera. Presencia dominante del mundo empresarial (muchas multinacionales) y representantes de cincuenta ciudades de todo el mundo.  Planteamiento temático: TICs, vida y personas, urbanismo, gobierno y financiación, medio ambiente, energía, movilidad. En definitiva, un debate en torno a la “ciudad inteligente” del futuro, sin olvidad el mundo rural (“smart rural”).

Ahora que, con la crisis económico-financiera, se avecinan reformas en el campo de la organización administrativa (racionalización, adelgazamiento, simplificación, etc.), no hay duda que en el futuro panorama de la futura “gobernanza”, las ciudades están llamadas a desempeñar un papel fundamental. Ya que, como se dice, que en el 2050 el 75% de la población vivirá en urbes, esto obliga claramente a ir repensando nuestro modelo de Admistraciones Públicas. Pero, volviendo a la sostenibilidad, es muy conocida la expresión “piensa globalmente, actúa localmente” (think global, act local) -de incierto origen, ¿Patrick GEDDES?, ¿David BROWER?)- que expresa muy bien la importancia que tienen en el marco de las políticas ambientales, las Entidades Locales que son las Administraciones públicas más cercanas a los ciudadanos.

Estoy muy de acuerdo con muchos de los contenidos expresados en la “Declaración de Vitoria-Gasteiz, Green Capital 2012” –leída en la clausura del 5º CONAMA-local-. Sobre la especial responsabilidad de las ciudades y municipios ante los actuales desafíos que plantean la crisis: el reto de reducir la huella ecológica de nuestras ciudades (responsables del 80% del total de emisiones de gases de efecto invernadero), de desterrar los instrumentos o prácticas que puedan desembocar en procesos especulativos (y añado yo, corruptos), en lograr un ahorro neto del consumo de energía, de la incorporación de las energías renovables en la trama urbana, de promover la movilidad sostenible y la accesibilidad para todos en nuestras ciudades, racionalidad la incidencia en el ciclo del agua, reducir la producción de residuos, etc.

No sé si el objetivo que tenemos por delante es el de configurar las llamadas “ciudades inteligentes”. Pienso que para este fin, es prioritario contar con “responsables públicos inteligentes”, con visión de futuro, no cortoplacistas. Esto si que es lo más importante, a mi jucio, de la “sostenibilidad local”. No es una utopía. Vitoria-Gasteiz es un execelente ejemplo.