La Voz de Galicia
Sobre lo ambientalmente correcto, lo sostenible e insostenible y otras inquietudes acerca del estado del planeta Tierra
Seleccionar página

A punto de cumplir un año de esta aventura “bloguera” no hace falta que diga que esta iniciativa ha sido precedida por muchos otros blogs disponibles –desde hace muchos años- en el “ciberespacio” y dedicados específicamente a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad ambiental. De muchos de ellos he aprendido –y sigo aprendiendo- mucho aunque soy consciente de que todavía me falta mucho contentar a mis querid@s lector@s.

La variedad de los blogs sobre medio ambiente es inconmensurable: los hay llenos de poesía (género tan propicio para hablar de la naturaleza y de la biodiversidad), los hay escritos por verdaderos sabios –académicos o humildes contemplativos-, los hay pletóricos de pasión ecologísta y reivindicativos, los hay francamente pesimistas o catastrofistas y los –menos- confiados en una mejora del “status quo”, … Pero, en esta ocasión sólo me voy a referir a los que como yo nos acogemos a un medio de información (sea prensa, radio o televisión).

No sé quien fue el primero que alojó un blog ambiental en un medio de comunicación pero me consta que el Diario El Mundo comenzó a publicar –a partir de julio de 2008- Naturablog, vinculado a su suplemento mensual sobre medio ambiente. En esta iniciativa colaboraban varios reconocidos expertos: Joaquín Araújo (uno de los más renombrados naturalistas españoles; periodista, ensayista, director de cine, guionista… y un largo etcétera) que todavía sigue publicando (desde diciembre de 2008) su blog ambiental Tierra, una poética y profunda refelexión sobre las cuestiones más triviales de la naturaleza, que inexorablemente termina con su saludo “gracias y que la vida os atalante”. Antonio Ruiz Elvira, Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares, con su blog sobre el Clima, una atenta mirada sobre los efectos y riesgos del cambio climático en nuestras vidas, y uno de los más visitados a decir por los numerosos comentarios que suscita. Juantxo López de Uralde, durante muchos años Director Ejecutivo de Greenpeace, publicaba su blog Verde hasta que en julio de 2010 abandonó esa organización para emprender una nueva singladura con la dirección del nuevor grupo político Equo (ahora elabora su blog personal: Juantxo.org).

En el Diario El PaisJuan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, alimenta, a partir de noviembre de 2009, el blog Planeta Vivo desde la atenta y crítica mirada del Oso Panda. Y también en este medio, Clemente Álvarez (periodista especializado en medio ambiente y temas científicos) redacta (desde febrero de 2010) su blog Eco-lab en el que se incluye interesantes comentarios sobre cuestiones energéticas, económicas y tecnológicas relacionadas con el medio ambiente.

Todos los más importantes diarios del mundo contienen blogs sobre medio ambiente. Algunos como los del New York Times, Green (energías renovables y ecodiseño) y Dot Earth (sobre cambio climático y medio ambiente), asesorados por un buen número de expertos. Dominan, no obstante, los redactados por periodistas especializados o expertos:  en Le Monde, Eco(lo) Chroniques pour une économíe sociale e durable (a cargo del periodista Audrey Garric, desde noviembre de 2009); en La Repubblica, Eco-logica, elaborado por Antonio Cianciullo (desde mediados de 2008); en Clarin, Ecología; en The Guardian, GeorgeMonbiot´blog; en O Globo, BlogVerde; y un larguísimo etc.

Por lo que se refiere al mundo televisivo sólo quiero destacar el blog escarabajoverde, gestionado –desde octubre de 2008- por ese magnífico grupo de profesionales que vienen desarrollando desde hace catorce temporadas uno de los más famosos programas de la Radiotelevisión Española: “El escarabajo verde”, que ningún amante de la naturaleza y del medio ambiente puede dejar de ver.

Volviendo la mirada hacia nuestra tierra de Galicia, resulta una excelente idea la puesta en marcha (desde febrero de 2011) de Ecoblog, elaborado por escolares y profesionales de la enseñanza de diversos centros docentes de Galicia y que se enmarca en esa otra magnífico programa de educación ambiental que es Voz Natura. Y directamente relacionado con lo anterior debe destacarse muy especialmente el trabajo desarrollado por el biólogo coruñés Oscar Francesch, responsable de Blognatura (blog maestro del programa Voz Natura) que desde enero de 2008 viene realizando una impresionante actividad de educación ambiental en toda Galicia.

También quiero fecilitar aquí el trabajo de Rebeca Fernández con su blog de El Correo Gallego, Pensa en verde, que desde junio de 2010, constituye una voz activa y crítica sobre todo aquello que pone en peligro nuestro medio ambiente (se autoproclama “sitio desnuclearizado”). Igualmente, desde mucho más tiempo (desde enero de 2009) José Luis Gallego –conocido naturalista y periodista ambiental- publica en la cadena de radio Onda Cero el blog Territorio Gallego que, pese al título, contiene diversas reflexiones sobre los temas ambientales aquí y en el resto del Planeta.

Como podéis comprobar: no estamos solos. Hay tantos y tantos blogs interesantes sobre medio ambiente que sólo espero que os haya permitido abrir nuevos horizontes, aún con el riesgo –soy consciente- de perder a algunos de mis lector@s. Y felices vacaciones de Semana Santa a l@s que puedan tomárselas y al resto…, por supuesto que también.